jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
confianza

Fiscal de juicio contra represores espera que la condena “no pase de setiembre”

Matías Bermejo, fiscal en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en San Juan, se mostró confiado en que la condena a los represores “no se vaya más allá de agosto, o setiembre”.

Por Redacción Tiempo de San Juan
“Estoy satisfecho con la marcha del juicio. No se olviden que desde agosto hemos tenido dos juicios por delitos de lesa humanidad. Uno por apropiación, que creo que fue el primero en el interior del país, y ahora este, que por la cantidad de testigos de causas, es el más grande de la región Cuyo”, evaluó en entrevista con CANAL 13 el representante del ministerio público en los juicios que se sustancian en San Juan contra los represores durante la dictadura.

 “Tenemos la expectativa que la condena no se vaya mas allá de setiembre de este año, para que otras que están investigándose vayan a un segundo juicio que podría llevarse a cabo entre fines del 2013 y principios de 2014”, sostuvo.

“El proceso penal, a medida que se avanza y hasta la condena, los niveles de certeza son graduales, desde la absoluta presunción de inocencia hasta el procesamiento y la condena.
Aun, dentro de este proceso que refería, faltan elementos para probar la culpabilidad, pero tenemos mucha documentación probatoria”.

El caso paradigmático (de cómo aparecen nuevos aportes al proceso), fue el de Alberto Carvajal, que en la dictadura había aparecido colgado en su celda y se presentó como suicidio. En el medio del  juicio apareció un testigo que lo vio todo, como lo levaban a la sala de torturas. Y vio esa noche como lo traían desplomado, arrastrado, y luego vio como lo colgaron en su propia celda”.

El fiscal también habló del recorrido que ex detenidos realizaron hace días por los ex centros de tortura. “Fue uno de los momentos más crudos, el de la inspección ocular. Mucha gente no había vuelto más a esos lugares. Mujeres violadas, hombres torturados física y psicológicamente; para muchas de las victimas fue muy duro, por eso los psicólogos acompañaron siempre con un trabajo de contención”, concluyó.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar