Sin pelos en la lengua

Conti, el hombre difícil del bloquismo

En medio del tironeo por el liderazgo del partido de la estrella, el dirigente dice que sólo participará de las decisiones si lo llaman. Criticó a la actual conducción y pronosticó: “el PB va rumbo a la desaparición”. Por Miriam Walter.
domingo, 25 de marzo de 2012 · 10:48

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Enrique Conti, quien supo ser la cara más conocida y el hombre con mayor caudal de votos del Partido Bloquista, hace un año que no pisa la sede partidaria de calle Mitre. Dice que no sabe si es bienvenido o no, porque no está al tanto de nada de lo que ocurre en la centenaria fuerza, cuya vida interna por estos días está en ebullición, en medio de la renovación de autoridades prevista para el mes que viene. Fiel a su estilo sin rodeos, el ex intendente de la Capital dijo que tiene ideas para aportar pero que no lo hará si no lo llaman. Ratificando su rechazo al acuerdo con el PJ, diagnosticó que el PB “va rumbo a la desaparición” y criticó tanto a la actual conducción, encabezada por Graciela Caselles, como a la oposición partidaria, que lidera Juan Domingo Bravo, dos sectores en pugna por quedarse con el timón del partido el mes próximo.

“El bloquismo tenía un protagonismo que hoy no se lo veo, ni de un lado ni de otro, ni del oficialismo partidario, ni de la oposición partidaria. La oposición partidaria se reúne para putear a los que están en la calle Mitre y los que están en la Mitre se juntan para putearlos a los otros, pero no veo una cosa constructiva. Por eso, perder el tiempo a esta altura de mi vida nunca lo he perdido y no lo voy a perder. Creo que es un trabajo sin sentido”, disparó Conti.

“A mí nadie me ha buscado para nada, ni siquiera para charlar, lo veo una violenta discusión de sordos. Unos desde afuera, otros desde adentro y si hay una tercera posición, no la conozco”, dijo el dirigente, sobre la disputa entre Caselles y Bravo.

Al ex intendente de Capital le interesa participar en las decisiones del bloquismo, pero aseguró que si no lo llaman no estará: “yo no voy donde les interesa mi opinión, meterme nunca me he metido donde no me llaman y no están cómodos. Si no me llaman es porque no les interesa mi opinión o a lo mejor la conocen y tampoco les interesa llevarla a cabo por una cuestión de egos políticos o vaya a saber qué”. Y agregó que le interesa jugar “si hay una voluntad de diálogo.

Pero si van a pelearse por quedarse con la casa de la calle Mitre, yo no tengo esa idea. Será ideologizante o romántica mi posición, pero yo peleo por las ideas del bloquismo no por si estoy dentro o fuera de la casa. El mundo pasa por afuera de esa casa y si vos no estás para dar tu opinión, la gente no te tiene en cuenta. Creo que mientras no interpreten eso la mayoría de los que están en el partido, se va achicando todo, por más que nos queramos mentir entre nosotros que tenemos mucha gente, no es así, a la luz de los acontecimientos me remito”.
Conti viene distanciado del partido desde hace años, cuando se consolidó la alianza del partido de la estrella con el giojismo, lo que significó para este último la vuelta a cargos electivos, con Caselles que va por su segundo mandato como diputada nacional y Sancassani, que repite como diputado provincial, ambos por el Frente para la Victoria.

El ex intendente mantiene su rechazo a este acuerdo. “Al bloquismo ya no se lo tiene en cuenta, salvo como un apéndice del PJ nada más. Yo creo que para presentar candidato a gobernador hay que trabajar mucho, no es solamente estar en una lista sino tratar de tener una presencia que la gente pueda evaluar, no sé si después te votará o no pero que tenga una alternativa”, sentenció. Y agregó “hoy tenés un ‘peronismo uno’ que es Gioja, un ‘peronismo dos’ que es (Roberto) Basualdo desde hace muchos años y el ‘peronismo tres’ que puede ser (Mauricio) Ibarra que se junta con uno o con otro, y del otro lado no tenés nada. Esto que pasa en la provincia, pasa en la Nación, creo que el descontento de la gente no hay nadie que lo usufructúe porque no se ponen de acuerdo. Acá los que pueden presentar otra cosa hoy no tienen cabida porque se desesperan por un carguito, hay que asimilarlo así”.

¿Qué receta propone Conti? “Primero hay que fortalecer al partido, tratar de convocarlos a todos, buscar los puntos en común y empezar a transitar una individualidad. Después vendrá el momento de las alianzas si son programáticas, o por cargos como han sido hasta ahora, o si la idea es ser una opción o desaparecer”, opinó.  Y concluyó: “creo que hoy en día estar enfrascado en si sos peronista o no peronista no va. El bloquismo es una fuerza de cien años que tiene una ideología que fue colocada en una Constitución de avanzada. Y siempre el bloquismo, enganchado o no con otras fuerzas nacionales, tuvo su peso específico y opinión. Hoy no lo veo así, sin ofender a nadie. Todo eso se ha perdido y en función de recuperar a la fuerza veo que todos son necesarios, nadie sobra y ninguno tiene el derecho de endilgarle al otro ninguna acción u omisión. Pero así como va, creo que el bloquismo va rumbo a la desaparición”.

Tres respuestas

-¿Mantiene  la postura de rechazo al acuerdo PB-PJ?
-Sí, el bloquismo tiene que unir a todos los sectores, tiene que ser una alternativa, en la medida que se siga como se va, creo que ha perdido total protagonismo, creo que nadie lo tiene ni en cuenta. Cada dirigente ha tratado de irse salvando como puede.

-¿Lo dice por Caselles y Sancassani?
-Lo digo en general, no solamente por ellos, otros han sido candidatos por otras fuerzas para ser diputados, concejales, para llegar a cargos. El que ha podido lo ha hecho por el Frente para la Victoria, y el que no sin ningún tipo de orden lo ha hecho por buscar un posicionamiento en cargos sin tener un proyecto en común, que es cuál es la opinión que tiene el bloquismo sobre la minoría, sobre la economía, sobre educación, no he escuchado una idea sobre eso desde el partido, ni de sus cuerpos técnicos ni dirigentes, creo que eso es lo que hoy día falta, en mi humilde opinión.

-¿Ve a algún bloquista capaz de reformular el partido y recobrar ese protagonismo del que usted habla?
-La verdad que no sé, porque no sé qué hacen ni cómo lo hacen. Es más, no los veo ni en los medios de comunicación. Están desaparecidos totalmente, uno mira en internet cuál es la participación en el Congreso y es prácticamente muy elemental o ha desaparecido. Lo mismo en la Cámara de Diputados provincial. Los intendentes que tenemos están abocado a su departamento pero tampoco veo una trascendencia. Es decir, creo que habría que hacer un gran debate partidario, me da la impresión que por ahí pasa. Sin ofender, porque últimamente todos se agravian y todos se endilgan responsabilidades que a lo mejor ni siquiera tienen. Y creo que hubo hechos como la desaparición de Don Leopoldo primero y de Polito después por los que va a tardar en recuperarse el partido, porque tampoco veo ese ánimo de querer desprenderse de las pequeñeces para trabajar en función de un proyecto de partido.

Qué opina de:

-José Luis Gioja
“Creo que en general depende mucho del orden nacional y creo que este año va a ser un año muy difícil y muy duro, sobre todo en el tema recursos. La gente te ama o te odia en función de que puedas cumplir con las expectativas de plata, uno lo ha vivido con Alfonsín cuando el Plan Austral en 1985, con Menem en su plan con Cavallo que ganó en 1995 y 1997 también, y creo que este gobierno ya empieza a demostrar los errores de sentarse en los laureles y no seguir trabajando en un proyecto, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo. Dejar todo en piloto automático puede dar resultados pero luego se empieza a pagar”.

-Roberto Basualdo
“Creo que él quería ser senador, es senador, pero yo no le veo realmente una actitud política para ser alternativa, creo que es un peronismo distinto al kirchnerismo pero creo también que es más de lo mismo”.

-Mauricio Ibarra
“Hay que ver cómo queda después de haber perdido la Intendencia de Rawson, hoy desde la diputación nacional, no sólo él sino todos los que están ahí, es muy difícil trascender en una Cámara de 246 miembros, bloques unipersonales o no oficialistas es difícil, hace mucho que no lo veo aparecer, no sigo a los míos y menos a Ibarra”.


Comentarios