figura

El juez Baltasar Garzón, invitado especial en la Asamblea Legislativa

El magistrado español, reconocido por llevar adelante juicios de lesa humanidad, se encuentra en un palco del Congreso junto a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Recibió las primeras palabras del discurso de la Presidenta, quien aseguró que "honra con su presencia".
jueves, 01 de marzo de 2012 · 13:07


El juez español Baltasar Garzón es uno de los invitados especiales que presencia la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional. Su figura se llevó las primeras palabras del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que el magistrado "honra con su presencia".

Baltasar Garzón, un símbolo de la lucha contra los crímenes de lesa humanidad.
Tras el homenaje de la mandataria, Garzón fue aplaudido de pie por la jefa de Estado, diputados y senadores en la Cámara de Diputados. Allí se encuentra en un palco, flanqueado por las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El jurista español que colaboró en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina y en otras partes del mundo, entre otras cosas, pidió la detención del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, que pasó varios meses apresado en Londres.

El mes pasado, el Tribunal Supremo español lo inhabilitó para ejercer como juez por 11 años tras condenarlo por "prevaricato". Esa sentencia es, prácticamente, una expulsión de la carrera judicial debido a que en ese entonces, Garzón tendrá edad para jubilarse.

La causa por la que se lo condenó había derivado en la detención de presuntos cabecillas de una red de corrupción, denominada "Trama Gürtel", que en 2009 salpicó a altos cargos regionales del Partido Popular (PP) que ahora gobierna España.

Garzón llegó a Buenos Aires para brindar una charla sobre la "memoria compartida" entre Argentina y España por la época de dictadura.

Comentarios