CFK defendió la minería

"Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser mineros y no deben ser estigmatizados por eso"

Con un marco de público importante y fervoroso, la presidenta de la Nación inauguró las sesiones de este año del Poder Legislativo. Destacó el crecimiento nacional que lo ubica en el podio mundial, y el orgullo y derecho de los pueblos de definirse y ser mineros.
jueves, 01 de marzo de 2012 · 11:51

Tras tres horas y quince minutos, la presidenta Cristina Fernández dio inicio a las sesiones de este año del Poder Legislativo. En cadena nacional, la mandataria ofreció un extenso discurso en el que tocó todos los temas de actualidad, entre ellos, la tragedia de Once, el conflicto con Macri por los subtes y Malvinas. 

La presidenta de la Nación comenzó su discurso de apertura del período legislativo saludando a los dirigentes sindicales, con los que viene manteniendo un enfrentamiento y al juez Baltasar Garzón, que fue recientemente absuelto por el intento de enjuiciar los crímenes de lesa humanidad del franquismo, por lo que lo habían acusado sectores de la derecha española.

"Los que nacimos en la pampa húmeda tenemos que entender que hay pueblos que tiene mucho orgullo de ser pueblos mineros, y no deben ser estigmatizados. Esto no quiere decir que no tengamos cuidado ambiental. Pero yo les pido que me digan si hubo un gobierno que me hizo más obras para controlar el impacto ambiental", arriesgó CFK, en su discurso de apertura de sesiones del período legislativo nacional.

"Recuerdo que en mi provincia nos ponían el ´último que apaga la luz´ frente a los palcos, donde Kirchner y yo teníamos que estar en los actos, por la cuestión ambiental. Entonces comenzó a trabajar Cerro vanguardia, a cielo abierto, y ahora subterránea porque han encontrado una veta. Si Cerro Vanguardia no existiera hoy San Julián sería un pueblo fantasma, claro que también tenemos que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la remisión de utilidades en el lugar donde desarrollan su actividad", avanzó Cristina, en una fuerte defensa de  la actividad minera, y a cielo abierto.

"Cuando hicimos lo de Río Turbio, me decían que se romperían los glaciares. Si el glaciar se rompe desaparece mi casa, porque yo vivo a 80 kilómetros del glaciar", sentenció la presidenta.

"Hay derecho de ser opositor, pero en lo que se hace mal, no solo por hacer oposición, y tenemos que tener derecho a pedir que las empresa dejen en su lugar de trabajo parte de sus ganancias, como hemos hecho en Santa Cruz. Si lo hicimos ahí, lo podemos hacer en todo el país", confió.

Datos económicos

"El FMI, aunque sé que ustedes confían más en nuestros datos, destacó que Argentina junto a China e India, está entre los tres países que más crecieron en el último año". Con este dato duro de la economía, la presidenta dio inicio a su discurso.

La presidenta destacó como factor de crecimiento, entre otros como el modelo de apuesta a fortalecer el mercado interno, a la imposibilidad que por ley tienen los capitales financieros de especular en la economía real y a la política de flotación administrada del dólar.

"Logramos perforar el 7.2 de desempleo hasta el 6.7 en el último trimestre del 2011", apuntó CFK, entre datos del crecimiento de la manufactura nacional, fundamentalmente la de alta y baja tecnología, especialmente, entre las primeras, las relacionadas con la industria del software. "Por esto la Organización Mundial de Comercio colocó a Argentina en el séptimo lugar en el mundo entre  exportadores de servicios de informática", agregó.

"Argentina, en inversión internacional, tiene una posición nacional acreedora,en base al desendeudamiento y a que no hemos tomado nueva deuda. Ya no nos financiamos así, como sí lo han hecho otros países del mundo, dejando que la banca privada direccione el ahorro y no el Estado", dijo.

"No hablamos desde un marco teórico, sino desde un marco empírico, desde la experiencia, desde lo que nos pasó a todos los argentinos, desde ese país que en el 2002 se derrumbó", castigó.

"Ciudadanos y ciudadanas en general, tengamos clara conciencia del país en el que estamos viviendo, de donde veníamos, y de lo que logramos construir entre todos, por eso tengamos una correcta visión de la información", dijo, en otro apartado dentro del fuerte enfrentamiento que mantiene con los grupos hegemónicos de medios.

"Cuando lo recuerdo a él, y escucho que critican aquellos que tanto daño le han hecho a la economía de este país, creanme que tengo dudas de si vale la pena seguir adelante", se quebró CFK, mientras recordaba la actuación de Néstor Kirchner en el desendeudamiento nacional y la histórica reducción de la deuda merced al acuerdo con los bonistas y acreedores.

"Los números de la Cepal nos colocan en el primer lugar de calidad de vida de nuestra querida América Latina, en medio de países que también han crecido mucho, de la mano de gobiernos democráticos y populares, por lo menos en su gran mayoría", aseveró.

Con respecto a los subsidios, "vengo a decir que esta política, lejos de renegar de ella, fue la que permitió gran parte del crecimiento", justificó. "Quien tiene la suerte de viajar afuera, a Uruguay por ejemplo, verá que la energía y los servicios que pagamos acá son de los más baratos. Y digo Uruguay para no decir Europa, donde para encontrar un aire acondicionado hay que ir a un hotel 5 estrellas".

"Quiero agradecer la sanción de la Ley de Tierras. Quiero decir que ya la he reglamentado. En este sector tan dinámico que es el sector agrícola tendremos otra vez récord de granos", anunció.

"En el tema de la leche, que es un tema fundamental de la mesa de los argentinos, no sólo hemos mejorado el consumo per capita sino que hemos aumentado la producción, llegando al récord, al igual que las exportaciones. Jamas se produjo ni se exportó tanto. En pesca tambien récord de exportaciones. en carnes hay una importante recomposición de vientres, que aumantará la producción, y con respecto al precio, jamás el ganado en pie ha estado así", informó.

"4 o 5 puntos de crecimiento por año han tenido que ver con la infraestructura, con la gran obra pública que se ha realizado. En escuelas por ejemplo, el (por Néstor Kirchner) lanzó el plan 700 Escuelas, yo, después, el 1000 Escuelas. Creo que con las dos que se inauguraron en San Juan el otro día ya estamos en 1320", contó.

Seguro de sequía obligatorio

“El sector es importante por su volumen, su dinamismo y su inversión. Nos pone contentos cuando a los demás les va bien. No podemos dejarlo a la mano de dios, necesitamos crear instrumentos para cuando el productor tenga problemas. Vamos a trabajar fuertemente por el seguro contra multiriesgo. El 60 por ciento tiene seguro contra granizo; debemos acordar que este seguro sea obligatorio, esto servirá para que en caso de problemas no se dependa solamente del estado y el productor esté cubierto”, dijo.

“Impulsaremos subsidios para los productores que quieran generar programas de riego. Ya sabemos que enfrentados no hemos logrado nada; hace algunos años, los únicos que ganaron generando enfrentamientos fueron 5 o 6 firmas que se llevaron todo el dinero aquella vez”, señaló.

Palos a Macri

Enojada con el jefe de gobierno porteño, "asombrada, no me entra en la cabeza lo que ha hecho", en referencia al nuncio que el expresidente de Boca, en conferencia de prensa, hizo diciendo que no se haría cargo de los subtes de Buenos Aires, la presidenta dictó una prórroga de un mes para que el gobierno de la Ciudad de haga cargo del servicio público de pasajeros subterráneo. “Se firmó un contrato en enero y se debe cumplir, es una irresponsabilidad”, sentenció la jefa de estado. "A ves si en 30 días más puede oprganizar el trabajo de 240 personas", números de policías y agentes de seguridad que necesitan los subtes para funcionar.

Trenes y tragedia

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que va a tomar “las decisiones que tenga que tomar” cuando finalicen las pericias a la empresa concesionaria del tren Sarmiento, TBA.

“Como ustedes saben, hemos decidido la intervención técnica de la firma TBA, del ferrocarril Sarmiento. Y saben que no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar”, dijo.

“Es necesario tener cuanto antes las pericias terminadas, porque de acuerdo a la pericia se van a determinar las responsabilidades. No puede ser tan difícil, no puede demandar tanto tiempo”, agregó.

Educación

Contra las protestas docentes, Cristina reaccionó con números."El salario testigo docente ha tenido desde el 2003 hasta la fecha evoluciono en un 651%. Tenemos cosas q rediscutir, por ejemplo la  ley del Fonid, que fue creado por la Alianza, hasta el momento en que dictara una ley de financiamiento educativo. Era de 60 pesos, ahora es de 255 pesos por cargo. Debió haber desaparecido, en el momento en que se sancionó la ley de financiamiento educativo. Aparte es regresivo, le llega al que cobra 2500 o 5000. Y si alguien tiene dos cargos le llega a los dos", dijo.

Sobre el salario mínimo resaltó que es cobrado "sólo por el 9% de los docentes, porque una cosa es la cantidad de docentes y otra la cantidad de cargos. El promedio es de 1,53 cargo por docente". 

"El tema de las suplencias es preocupante. El ausentismo, en promedio nacional, es del 24,18% de ausentismo.  Un cuarto de la masa salarial que se paga en materia docente se paga dos veces, porque le pago al que está en el cargo y al suplente", recordó.

"En algunas provincias, y mencionare la mía para que nadie se sienta afectado, el ausentismo es preocupante.  En mi provincia es el salario docente más alto del país, y el ausentismo llega al 47,12%", alertó.


Malvinas

Con respecto al tema Malvinas, la presidenta llamó a la unión y resaltó: "Ni derecha ni izquierda. Malvinas nada más". Además, explicó que instruyó al canciller Héctor Timerman para "renegociar los acuerdos que se firmaron en 1998" referidos a los vuelos hacia las Malvinas con la propuesta de que los mismos despeguen desde Buenos Aires y aterricen en las islas. También propuso aumentar los vuelos, de dos a tres por mes.


Comentarios