sábado 8 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
expropiaciones

Crece el escándalo: Intervienen el Tribunal de Tasaciones

Es el organismo que pone precio a los inmuebles y está envuelto en fuertes sospechas en casos en que habrían inflado los precios. Hay nuevos casos escandalosos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Con la firma el gobernador Gioja, el Poder Ejecutivo resolvió por medio de un decreto intervenir el Tribunal de Tasaciones, un organismo constitucional creado para fijar el precio de las compras que hace la provincia y que está involucrado en el escándalo de las expropiaciones en el que se investiga si hubo una red delictiva dedicada a estafar al Estado. En están maniobras ya se pagaron unos $200 millones de pesos y están para ser liquidados –y frenados por una cautelar- juicios por $3.000 millones de pesos.

Todos los miembros del Tribunal de Tasaciones fueron requeridos por el fiscal que investiga el escándalo, Carlos Rodríguez, para que declaren como sospechosos. Y dos de ellos, Fernández y Basani, abrieron el paraguas: ya pidieron a la jueza María Inés Rosellot su excarcelación para cuando les toque declarar.

El Tribunal está sospechado en la mayoría de las expropiaciones de Cuesta del Viento bajo la lupa, en el caso Ruiz Guillermo –una vereda por la que se pagaron $20 millones de pesos- y los escándalos del Parque de Mayo y el Canal Benavídez. En estas dos últimas, el tribunal fue sacado de la cancha por una decisión del juez Macchi, quien llevó a cabo ambas. Les declaró la presentación fuera de término, y en consecuencia la única pericia que quedó como válida fue la que presentó el abogado que llevó adelante las querellas, Santiago Graffigna.

En Cuesta del Viento, el Tribunal está bajo sospecha por un asombroso cambio de criterio en la valuación de los inmuebles, todos ubicados en el mismo lugar y expropiados en el mismo momentos pero que se pagaron cifras totalmente diferentes. En la mayoría de las causas patrocinadas por Graffigna, el criterio de tasación fue modificado y empujado para arriba.

Pero no son exclusivamente estas causas las que decidieron al gobierno a intervenir el organismo. Apareció en los últimos meses un caso que no estaba siendo investigado y que llamó la atención por la brusca suba de precios por un mismo terreno. El Tribunal de Tasaciones fue allanado por la justicia el mes pasado buscando información valiosa para la investigación penal, y ahora la intervención va en el mismo sentido: correr a todos los funcionarios bajos sospecha de la conducción del organismo para que no se borren o se oculten las pruebas.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras la mudanza de la fns, ¿que piensa hacer el gobierno provincial con el predio ferial de chimbas?

Las Más Leídas

Andrea Fernández es la nueva directora de Educación Privada.
Violación y asalto en La Costanera: una prueba clave será peritada
El aumento del precio del boleto de colectivo en San Juan para viajar en la Red Tulum es inminente.
El dueño de Panedile, el empresario nacional Hugo Dragonetti; habló en el programa Pasaron Cosas (Fuente: Diario con Vos).
Alertaron por nevadas en un departamento de San Juan

Te Puede Interesar