viernes 16 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bombazo

Un juez benefició a Mario Parisí y le alivianó la imputación en su contra

Ahora, el funcionario judicial en la mira seguirá siendo investigado sólo por dos delitos. Cuál fue el detalle que hizo caer una de las acusaciones.

Por Luz Ochoa 14 de septiembre de 2022 - 16:05

Clave fue la audiencia de este miércoles en Tribunales por el caso que tiene en la mira al funcionario judicial, Mario Parisí, después de que el juez de Impugnación Benedicto Correa fallara a su favor y, como consecuencia, decretara la nulidad de una de las imputaciones que tenía en contra: la desobediencia de una orden judicial.

Es que los abogados defensores Fernando Castro y Nasser Uzair habían planteado la nulidad del tercer delito que se le achacaba al ex coordinador de Flagrancia y el juez de Garantías, Matías Parrón, lo había rechazado. Por ello, apelaron el fallo y acudieron al tribunal superior que terminó beneficiando a Parisí. Ahora, sólo quedó sospechado por lesiones leves agravadas y amenazas agravadas, en contexto de violencia de género.

Los defensores sostuvieron que las medidas cautelares dictadas por Parrón en el inicio de la causa, que le prohibían a Parisí acercarse a la presunta víctima, no fueron bien fundamentadas, ya que no estaba claro el apercibimiento. Por ese error, aseguraron que su derecho de defensa se vio vulnerado e instaron a declarar la nulidad de esa medida tuitiva. En otras palabras, en el detalle, los abogados encontraron la forma para hacerlo zafar de esa acusación.

Los hechos marcan que, cuando la denuncia contra Parisí fue radicada en la UFI CAVIG, el juez de Garantías emitió la restricción de acercamiento, como suele suceder en este tipo de casos con la finalidad de proteger a las víctimas. Sin embargo, el ex coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas fue acusado de violar esa orden, luego de que tomara contacto con la denunciante a través de una tercera persona, el médico Jorge Luis Gil (apartado de la causa).

6eff4557-304a-4a61-93f0-8b0db78c3a75.jpg
El juez de Impugnación Benedicto Correa

El juez de Impugnación Benedicto Correa

Incluso, en el desarrollo de la investigación resultó advertido por la autoridad por las publicaciones que realizó en las redes sociales apuntando contra la denunciante. En esa ocasión, se entendió la acción como acto turbatorio y fue apercibido por Parrón, quien le avisó que si volvía a incurrir en esas conductas, lo multaría con una suma de $100 mil.

Durante la audiencia, tanto la fiscal de Impugnación, Silvina Geraduzzi, como el querellante, Reinaldo Bedini, se opusieron al pedido de nulidad de los defensores y señalaron que las medidas cautelares habían sido consentidas y convalidadas en todo momento. "Es un planteo de dilación, no se encuentra el perjuicio en la medida, es un abuso del derecho de la defensa", agregó la querella.

No obstante, el juez Correa le dio la derecha a los defensores explicando que "el Estado no puede decidir sin expresar un fundamento" y que la resolución de Parrón no cumplía con los requisitos, puesto que no aparecían los apercibimientos. En ese sentido, correspondía el planteo de nulidad de la prohibición de acercamiento y, como consecuencia, tras ser anulada no existió la comisión de desobediencia.

Luego del fallo favorable para el imputado, que todavía está bajo sospecha por otros dos delitos, el querellante se mostró contrariado por la disposición mientras que los defensores se marcharon satisfechos con la pequeña victoria. "Esto puede sentar un precedente y provocar una catarata de nulidades en casos similares", expresó Bedini minutos más tarde.

En un anticipo de lo que podría darse en las próximas audiencias y relacionado a la estrategia de la defensa, Bedini advirtió que tratarán de hacer caer otro delito de la imputación que pesa sobre los hombros de Parisí: el de amenazas agravadas. "Van a cuestionar la declaración de la víctima, que dijo que la amenazó con un arma blanca. Van a decir que no coincide el arma que ella describió con la que secuestró la Justicia", adelantó.

Desde la defensa del imputado aseguraron que también quedó descartado el delito de amenazas. No obstante, fuentes calificadas indicaron que durante la IPP nada es permanente y que será en la audiencia de control de acusación cuando se sepa a ciencia cierta la calificación del acusado, quien se encamina al juicio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Aparatoso choque en una esquina con semáforos

Las Más Leídas

Investigan la muerte de una mujer en Clínica Santa Clara.
Sanjuanina pidió turno para castrar a un pastor verga y esto fue lo que pasó
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
Caos en pleno centro sanjuanino por un camión descontrolado
Aparatoso choque en una esquina con semáforos

Te Puede Interesar