lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por mano larga

Un jefe de la Policía de San Juan va a juicio por el presunto abuso a una agente y piden 5 años de cárcel

Es un subcomisario de la Comisaría 23ta de Rivadavia, quien es acusado de manosear a una agente que hacía guardia en una puesto policial. Dieron por cerrada la investigación y será llevado a juicio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A casi un año de la denuncia, dio vieron vía libre al juicio contra un jefe de la Policía de San Juan que presuntamente abusó de una agente de la fuerza en la madrugada de la Navidad del 2022. Ya hay fecha para el debate oral y público y el fiscal del caso adelantó que irá en busca de una condena contra el policía de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

La situación del subcomisario Gilberto Alejandro Olivares es complicada. El jefe policial que cumplía funciones de segundo jefe en la Comisaría 23ra de Rivadavia. Y fue acusado por el fiscal Ignacio Achem, de la UFI CAVIG, del delito de abuso sexual agravado por ser cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones, según la causa judicial.

El juez Diego Sanz hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal de dar por cerrada la etapa de la investigación, admitió las pruebas ofrecidas por el fiscal y la defensa y finalmente elevó la causa a juicio. Todavía no se sabe qué juez presidirá el juicio oral y público, pero fijaron la fecha. El debate empezará el 1 de febrero del 2024, confirmaron fuentes tribunalicias.

El supuesto ataque sexual ocurrió la madrugada de la Navidad del 2022, cuando la agente hacía guardia en una casilla de vigilancia dispuesta por la Policía de San Juan en la calle Illia del barrio STOTAC, en Rivadavia. En ese puesto había otro uniformado, que luego salió a hacer recorridas, mientras que la mujer policía quedó sola.

policía.jpg
La audiencia. El subcomisario acusado frente al juez de garantías Diego Sanz.

La audiencia. El subcomisario acusado frente al juez de garantías Diego Sanz.

Alrededor de las 3.40 de la mañana del 25 de diciembre de 2022, apareció el subcomisario Gilberto Olivares de la Comisaría 23ra realizando una recorrida de control. La agente se puso de pie, le extendió una de sus manos para estrechársela y saludó: “Feliz Navidad, jefe”, según declaró.

De acuerdo a la denuncia, el jefe policial le agarró la mano, tiró a la agente hacia él y le bajó los brazos. Ahí la abrazó, puso sus manos en su espalda y las bajó hasta tocarle los glúteos, según la denuncia. La mujer policía se ofuscó y empujó al subcomisario Olivares, en eso éste aprovechó para tocarle los senos, agregó.

La agente se molestó y se lo hizo saber: “Yo no le hice nada para que me falte el respeto”, le reprochó, a la vez que le comunicó que no se iba a quedar callada y comunicaría de la situación a sus superiores. El jefe policial no se inquietó, hasta de forma provocativa le respondió que mejor se retiraba “sino me la voy a terminar mandando”. Y se despidió ordenándole, como un castigo, que también haría guardia el 25 a la noche.

Le atribuyen el delito de abuso sexual simple, agravado por ser cometido por personal perteneciente a una fuerza de seguridad.

La joven agente estuvo mal toda esa madrugada y al otro día también, dado que temía que el subcomisario volviera a buscarla al puesto de vigilancia. La noche del 25 y la madrugada del 26 de diciembre fue una tortura para la muchacha, que le contó a una compañera el violento episodio que vivió con Olivares, según las versiones.

Más tarde arribó un cabo en un patrullero y habló con la mujer policía que se encontraba muy mal. Ese policía la terminó de convencer para que pusiera en conocimiento del supuesto abuso sexual a las autoridades de la Departamental Nª2 y radicaron la denuncia el 28 de diciembre. Horas más tarde, el subcomisario Gilberto Olivares fue detenido por orden del juez Diego Sanz. Después recuperó la libertad, pero ahora se le viene el juicio y el fiscal Achem pretende una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

chapa de violencia de género.jfif

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.

Te Puede Interesar