Un hombre fue detenido este miércoles tras realizar dos llamadas anónimas al 911 alertando sobre la presencia de bombas en el Centro Cívico y en el edificio de Tribunales. Las llamadas generaron un gran operativo policial y de bomberos, que finalmente no encontró ningún artefacto explosivo.
El primer llamado se realizó a las 9.26 de la mañana. Un hombre de sexo masculino, que luego se identificó como Eduardo Bazán, dijo haber visto a otro hombre dejar una mochila amarilla en el segundo piso del Centro Cívico y que este le había informado que la mochila contenía un explosivo.
El segundo llamado se realizó a las 9.34 desde el mismo número. En esta ocasión, Bazán dijo que un hombre había dejado una bomba en el ingreso de Tribunales, que la había colocado en un contenedor y que a las 10 de la mañana la haría explotar en la acequia. También mencionó que había dejado un paquete con explosivo en el centro de salud Baez Laspiur y que lo haría explotar a las 10.30.
El operativo policial y de bomberos
Tras las llamadas, se dio inmediato aviso a personal policial y de bomberos. Se evacuó el edificio del Centro Cívico y se realizó un rastrillaje en ambos edificios, sin encontrar ningún explosivo.
Las cámaras de seguridad del Centro Cívico tampoco registraron a ninguna persona que coincidiera con las características aportadas por Bazán en las llamadas.
La investigación
Las tareas investigativas posteriores permitieron identificar a Bazán como el titular del número de teléfono desde el que se habían realizado las llamadas. Se constató que esta persona había radicado dos denuncias penales en las últimas semanas.
La denuncia por coacción
Una de las denuncias fue realizada por una vecina de Bazán, quien lo acusó de amenazas y coacción. La mujer dijo que Bazán y su pareja, Rosciana Alejandra, la habían amenazado con un arma de fuego y le habían exigido 3 millones de pesos para irse de la casa que comparten.
La detención de Bazán
Con las pruebas reunidas, la fiscalía solicitó la detención de Bazán al juez en turno, quien la otorgó. El hombre fue detenido en su domicilio particular en horas de la tarde. En el allanamiento se secuestraron una gran cantidad de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y chips prepagos.
Bazán quedó alojado en la Comisaría Segunda
El detenido será imputado por los delitos de "Intimidación Pública" en perjuicio del Orden Público y "Coacción".
La investigación continúa
La fiscalía continúa investigando el caso para determinar si Bazán actuó solo o si contó con la colaboración de otras personas.