Un abusador de Valle Fértil que cargaba con una condena condicional por someter a una chica, zafó este viernes de una causa penal por otro delito sexual. Su exmujer lo denunció en abril último por los supuestos manoseos contra su hijastra, pero en la investigación no pudieron acreditar los abusos y finalmente un juez dictó el sobreseimiento del sujeto.
El hombre en cuestión es Edgardo Vega, un jornalero de 26 años que en 2021 cayó preso por la supuesta violación de una adolescente. Por esa causa, la fiscal Ingrid Schott de la UFI ANIVI logró que en mayo del 2022 lo condenaran a la pena de 6 años de prisión. Sin embargo, la abogada Carla Manini –la defensora- apeló el fallo y el caso fue a un Tribunal de Impugnación. En octubre de 2022, el juez interviniente ajustó la calificación y la dejó en abuso sexual simple, con lo cual rebajó la pena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional.
Vega recuperó la libertad a raíz de ese fallo y se puso de novio con una mujer de Valle Fértil, a la cual empezó a frecuentar en su casa. Esa misma chica luego lo denunció en abril de 2024 a partir del comentario que recibió de la nutricionista de su hija adolescente. Es que, supuestamente, la jovencita de 17 años le contó que Vega la sometía a tocamientos en sus partes íntimas y que esto ocurría de hace años.
Esa denuncia cayó nuevamente en manos de la fiscal Schott, de la UFI ANIVI, quien pidió la detención de Vega y abrió la investigación penal con el aval del juez de garantías Eugenio Barbera. La abogada Carla Manini volvió a tomar la defensa del jornalero y procuró demostrar que esta vez no había hecho nada.
Si bien en la causa no se demostró que la denuncia fuera un invento de su expareja y que los abusos contra la jovencita no existieron, el testimonio de la chica no reveló indicios ciertos de haber sufrido un delito sexual. El informe de la psicóloga, por otra parte, tampoco fue contundente al momento de arrimar otras pruebas. Fue por esto que la fiscal de la causa no pudo sostener la imputación contra Edgardo Vega y este miércoles el juez Barbera resolvió sobreseerlo total y definitivamente del caso.