Este miércoles por la mañana, un grupo de padres se presentó en la Unidad Fiscal Única de Sistema Mixto para denunciar el maltrato de sus hijos en un jardín maternal de Capital y, por ello, la justicia penal tomó intervención en el tema. Según confirmaron fuentes calificadas, son 19 denuncias las que se radicaron y develaron graves acusaciones.
En por eso que la fiscal Claudia Salica indicó que se llevarán adelante las Cámara Gesell con los menores que están en condiciones de ser sometidos al proceso judicial en el que declararán, acompañados por profesionales especializados. El objetivo principal, para el Tercer Juzgado Correccional que investigará el caso, será conocer de primera mano el relato de las presuntas víctimas.
cf507eca-f65c-4ada-bc90-c932309920d4.jpg
Durante el transcurso de la mañana, los instructores del Ministerio Público tomaron las denuncias de los padres de los niños que asistían al jardín Kinder Planet, quienes ofrecieron detalles aberrantes y acusaron tanto a la directora del lugar como a las docentes de golpear a los chiquitos e incluso de torturarlos, provocándoles severas consecuencias en sus conductas y estados emocionales.
En ese sentido, las familias que se presentaron en la Fiscalía le solicitaron a la justicia contención psicológica para sus hijos, quienes habrían sido víctimas de malos tratos verbales y físicos por parte de las maestras que cumplían funciones en la institución que fue clausurada por Leyes Especiales, a través de la Justicia de Faltas.
b82daefa-f397-44ba-9f14-5c9c1d711a06.jpg
El delito que se investiga, en primera instancia, es el de lesiones leves y la imputación se sostiene en las pruebas documentales que presentaron los padres. Se trata de las fotos de las heridas y escoriaciones que los menores sufrieron estando bajo el cuidado del jardín maternal.
Como los nenes que concurrían a la institución que tiene dos sedes (en San Luis y Santiago del Estero y en Av. Alem y 9 de Julio) son muy chicos, no todos podrán ser de la partida de la entrevista videograbada. El más pequeño de los alumnos tiene 15 meses, mientras que los más grandes tienen 4 años. Éstos últimos serán los que declaren para la instrucción del caso que será comandada por la jueza Mónica Lucero.
"Tendremos que ver si hay delito o no y por eso vamos a investigar. Para ello contar con el relato de los menores será clave, vamos a escuchar a los niños", expresó Salica.
3742eddb-a1c6-4f2b-b638-69bd1d17abe9.jpg
La representante del Ministerio Público detalló que todo salió a la luz cuando se creó un grupo de WhatsApp de los padres y en el intercambio surgió que varios niños habían resultado con lesiones estando en el jardín. La coincidencia encendió las alarmas y luego el relato de una ex docente terminó de cerrar lo que más temían.
SI bien por el momento se desconoce el nombre de las maestras apuntadas, la única persona que fue identificada fue la directora del jardín maternal, Tania Ortíz.
Las graves acusaciones
Según pudo saber este diario, de las declaraciones de los padres que se produjeron esta mañana, se sospecha que los nenes eran golpeados y hasta torturados. Contaron que sus hijos presentaban golpes en todas partes del cuerpo, incluso un menor presentó una lesión en los genitales, mientras que un bebé sufrió una herida profunda en la boca.
También dijeron que los chicos que se expresan sin problemas confesaron que eran castigados, que los bañaban con agua fría y que eso ni siquiera estaba permitido que allí los bañaran. "Los padres no habían dado el consentimiento para eso", comentaron las fuentes.
Además de los supuestos golpes, a la calificación se le podría sumar el agravante del grave daño a la salud mental, según consignaron las fuentes, dado que más de un chico sufrió alteraciones en su conducta como así también en el sueño, acorde lo expusieron los padres en su declaración frente a la justicia.