El juicio por el brutal crimen de Rubén Darío Quiroga empezó con el único acusado guardando silencio. El iglesiano Luis Alfredo Montaño se abstuvo de declarar ante el juez Martín Heredia Zaldo. Los que sí testificaron en la primera audiencia fueron dos profesionales del equipo forense y uno de los policías que investigó el caso del jornalero asesinado a golpes y quemado en las afueras de Rodeo, en 2020.
Tal como estaba previsto, en la tarde de este miércoles comenzó el juicio oral y público contra Luis Alfredo Montaño por el asesinato de Rubén Darío Quiroga la madrugada del 23 de mayo de 2020. En esta primera audiencia se leyó la acusación que impulsa la fiscal de cámara Marcela Torres, que atribuye al iglesiano el delito de homicidio agravado por el ensañamiento y la alevosía.
Según el requerimiento fiscal, quedó acreditado que Montaño descubrió el romance que existía entre “El Merluza” Quiroga y su pareja. Eso lo enfureció, al punto que usando el número de celular de la chica le envió mensajes a ese otro hombre y lo citó –fingiendo ser la joven- para la medianoche del 22 de mayo de 2020 en un sitio desolado cerca de la ruta 150 y el predio del Tiro Federal.
La acusación indica que tomó una mochila y cargó una botella con tres litros de nafta, un encendedor, algunos trozos de papel y una barreta de hierro. A su vez, amenazó a la joven y la obligó a que lo acompañara. También le ordenó que esperara a Quiroga, exigió que no mantuviera contacto físico con él y lo distrajera.
victima.jpg
La víctima. Este era Rubén Darío Quiroga, el hombre asesinado.
Y así se hizo. A los pocos minutos que llegó Quiroga en su bicicleta, Montaño salió de entre la oscuridad y lo atacó salvajemente con ese hierro, según la acusación. Se supone que lo mató a golpes, después trasladó el cadáver a otro lugar y lo quemó durante toda la noche para tratar de borrar rastros, en presencia de la mujer. Al otro día, levantó las cenizas y los pocos huesos que quedaron y los tiró en la letrina de su casa.
Esa es la acusación que pesa contra Luis Montaño, mientras que su expareja, que en principio estuvo señalada como coautora, fue sobreseída y liberada. Ahora bien, él siempre negó haber matado a “El Merluza”, pese a que la misma chica reveló cómo fue la trama y dio detalles del crimen. Sin embargo, en la primera audiencia del debate el acusado se negó a declarar, seguramente por consejo de sus defensores los abogados Daniel Rivadeo y Jorge Videla.
Este miércoles empezó la ronda de testigos. El médico Fernando Ferres -que participó de los estudios de ADN- confirmó que los pequeños restos óseos encontrados en la letrina poseen un perfil genético compatible con el de los hermanos de Quiroga. Lo mismo que unas muestras tomadas del hierro que supuestamente usaron para atacar a la víctima.
Además, testificó un odontólogo de apellido Farías que señaló que parte de una prótesis dentaria que encontraron se correspondía con la dentadura de Quiroga. Otro que declaró fue el subcomisario Maximiliano Molina, que detalló cómo fue la investigación y las pruebas reunidas contra Montaño. El juicio continuará el lunes próximo.