A dos días de la fuga de cuatro menores del Instituto Nazario Benavídez, la búsqueda de las autoridades para dar con su paradero aún continúa. Es que a pesar de los esfuerzos, pues personal policial extendió sus tareas hasta la madrugada del sábado, el operativo no obtuvo un resultado positivo y, por ello, quienes comandan el despliegue decidieron cambiar de estrategia.
Según pudo saber Tiempo de San Juan, el escape de los delincuentes de 17 años fue planificado por los autores, quienes aprovecharon una distracción de las custodias para huir del lugar donde se encontraban privados de su libertad. Fuentes allegadas a la investigación señalaron que los implicados son sujetos que terminaron en conflictos con la ley por cometer delitos contra la propiedad.
Si bien descartaron que se tratara de jóvenes homicidas o abusadores, los malvivientes que son responsabilidad del Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia tendrían varios antecedentes por robos, por lo que su estado de prófugos resulta un llamado de atención para toda la comunidad.
Sobre sus datos personales, trascendieron sus identidades lo mismo que su lugar de procedencia. Uno de ellos presenta domicilio en el barrio Valle Grande de Rawson, mientras que otro, del mismo departamento, tiene hogar en la Villa Hipódromo. Los otros, cada uno por su lado, son oriundos de Alto de Sierra, en Santa Lucía, y del barrio Parque Industrial, en Chimbas.
Acorde dejaron entrever las fuentes, los menores aprovecharon la oportunidad para marcharse sin ser advertidos en ese instante. Es que aunque hay guardias de vigilancia, el sitio que los resguardaba no es una cárcel y, por tanto, presenta apenas algunas restricciones que fueron sencillas de sortear.
Por ejemplo, las fuentes señalaron que el perímetro del lugar está rodeado por un alambrado que fácilmente puede ser cortado y en los alrededores hay descampado y está el monte, por donde podrían haber pasado desapercibidos. A diferencia del Penal de Chimbas, con penitenciarios en alerta todo el tiempo y con rejas y candados en todas partes, las fuentes remarcaron las características del sitio. "Podría ser similar a una escuela hogar, aunque con limitaciones, ya que los chicos que están ahí están para resocializar, no están presos", dijeron.
Una de las teorías que se maneja es que huyeron por el campo traviesa. Mientras que otra hipótesis, indica algo más planeado, con cómplices que los aguardaban por la Ruta 12 y los recogieron para luego fugarse. "Nada se descarta", dijeron.
Como se sospecha que los prófugos están juntos, escondidos en un mismo lugar, personal policial que sigue sus pasos cambió la estrategia que se utilizó en las primeras horas de la búsqueda. Así lo manifestaron las fuentes, las que comentaron que se dejó de lado el rastreo en las inmediaciones del Nazario para abocarse a la tarea de inteligencia. Sin demasiados recursos, se estima que los menores podrían acudir a sus conocidos para intentar eludir a las autoridades.