Conmoción en Zonda. Este sábado, cuatro adolescentes se escaparon del Instituto de Menores Nazario Benavídez y hubo un intenso operativo en varios rincones del departamento. Este caso trajo al recuerdo otros hechos de similares características ocurridos en la repartición.
El más recientes sucedió el 16 de octubre de 2022, cerca de las 17 horas. Dos menores se encontraban en el interior del Instituto Nazario Benavídez. Estaban esparcidos y sentados sobre el pasto, junto a un vigilador. En un momento, se levantaron y empezaron a correr con intenciones de darse a la fuga.
Los policías y vigiladores fueron tras ellos y uno logró saltar el alambrado que se usa como cierre perimetral que da hacia calle Las Moras y el otro no pudo cruzar, siendo aprehendido ahí. El menor que escapó se subió a un Renault Sandero que iban a bordo las dos mujeres, mayores de edad. Desde ese momento, la persecución empezó en vehículos y tras 1 kilómetro, efectivos pudieron acorralar a las mujeres en el Callejón Graffigna. Tras este hecho, las mujeres quedaron provisoriamente detenidas por el presunto delito de favorecimiento de evasión, pero posteriormente la causa fue desestimada.
El martes 21 de diciembre de 2021 se conoció un caso muy resonante. Faltando un día para que lo llevaran a reconocimiento en rueda de personas, escapó el 'violador del Parque de Mayo'. Junto a él también se fugaron el ladrón del banco Macro de avenida Libertador y otro adolescente con muchas caídas en la Policía. Todos huyeron sin que nadie se diera cuenta.
El 'violador del Parque' fue recapturado al día siguiente y su causa se complicó aún más. La víctima no dudó en señalar al chico como el delincuente que la atacó y abusó de ella. Una semana después, encontraron al 'roba bancos', cuando personal de la Unidad Operativa Richet Zapata lo atrapó luego de que intentara robar en una carnicería situada en San Lorenzo y Obreros Argentinos, Santa Lucía. El último día de ese año se conoció la detención del tercer implicado en el interior de la Villa San Francisco, Chimbas.
En 2018 se conoció el escape de tres menores -dos de 16 años y uno de 17- y fueron intensamente buscados por varios días. Tres meses antes, trascendió la fuga de otro chico de 17 años que se encontraba en el instituto por problemas con la ley.
El caso de Zonda
En la tarde de este sábado, cuatro menores de edad se escaparon del Instituto Nazario Benavídez. Por este motivo, se desplegó un intenso operativo en el departamento para dar con los chicos.
Fuentes policiales confirmaron a Tiempo de San Juan que cuatro menores huyeron del instituto. Además, aseguraron que la notificación sobre el escape llegó a la sección zondina sobre las 14 horas.
Por este motivo, personal de la Comisaría 14ª y GAM trabajaron en varias zonas del departamento. En Villa Tacú se llevó a cabo un intenso operativo con varios rastrillajes.
Con respecto a los involucrados, se conoció que los cuatro son adolescentes de 17 años.