Un hombre que había cometido estafas bajo la forma del “cuento del tío” en cuatro provincias del país, fue detenido en los últimos días en San Juan. Según se supo, el sujeto había llegado a esconderse en la provincia, porque aquí tiene familiares.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn hombre que había cometido estafas bajo la forma del “cuento del tío” en cuatro provincias del país, fue detenido en los últimos días en San Juan. Según se supo, el sujeto había llegado a esconderse en la provincia, porque aquí tiene familiares.
El pedido de captura había llegado a San Juan el pasado 24 de agosto. La Policía de San Juan recibió la notificación para realizar averiguaciones con el fin de hallar a Tomás Zarzuelo, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, quien se encuentra acusado por el delito de Asociación ilícita y Estafas Reiteradas bajo la modalidad cuento del tío, en esa provincia.
Lo que el sujeto hacía era llamar por teléfono a personas mayores de edad y en horarios bancarios, simulando ser un familiar (hijos, nietos, sobrinos etc), indicándoles que se encontraba en el banco y que había tomado conocimiento que el dinero en circulación iba a perder el valor y las joyas debían ser declaradas al banco, por lo que debía juntar todo lo que tuviera de valor en el domicilio (dinero y joyas) e introducirlo en algún envoltorio, ya que en unos minutos pasaría un empleado del banco a retirar las cosas.
La gente, creyendo en la palabra de sus supuestos seres queridos, accedía a dicha solicitud. Al pasar unos minutos se hacía presente en el domicilio el supuesto empleado bancario, que era él mismo, y se encargaba de retirar los efectos de valor.
Como consecuencia, la fiscalía de San Justo (provincia de Santa Fe) libró el pedido de captura para Zarzuelo, debido a que el hombre tiene familiares en San Juan. Como consecuencia, la Sección Defraudaciones y Estafas, luego de varios allanamientos en Rawson y Rivadavia logró la detención del acusado, a quien se le secuestró teléfonos celulares y elementos relacionados a los delitos mencionados.
Sumado a esos delitos, Zarzuelo estafaba además mediante el uso de las redes sociales (Ciberdelito), a través de las plataformas de Facebook e Instagram.
Lo que hacía era ofrecer la venta de productos en bajo precio, solicitándoles a las personas interesadas en la compra, que el pago debía realizarse mediante transferencias de dinero, aportado para ello CBU de cuentas bancarias, una vez confirmada la operación, este sujeto solicitaba mediante engaños el comprobante de la transferencia y fotos del DNI para generar una factura de compra y cargar el envió del producto.
Además, les pedía a sus “clientes” que se tomaran una selfie para luego promocionar sus ventas en la página, lo que nunca sucedía debido a que una vez reunidos los requisitos solicitados bloqueaba los perfiles de las personas compradora de buena fe.
Por esa metodología de estafa, está acusado en diferentes causas iniciadas en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.
Una vez detenido en San Juan, el hombre fue alojado en los calabozos de División Delitos, con intervención del Tercer Juzgado de Instrucción de la justicia ordinaria de la provincia y puesto a disposición de la justicia de la provincia de Santa Fe.
Contenido especial