sábado 2 de diciembre 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Por el caso del cura Bustos, allanaron el Arzobispado a la caza de datos por las denuncias de abuso

El equipo estuvo guiado por el fiscal de CAVIG, Mario Panetta Soppelsa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes, un grupo de investigación del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), con el fiscal Mario Panetta Soppelsa a la cabeza, junto al fiscal coordinador Roberto Ginsberg y la ayudante de fiscal Verónica Recio, allanaron la sede del Arzobispado de San Juan de Cuyo. Buscaron datos relacionados con las denuncias de abuso sexual que pesan sobre el cura Walter Bustos.

De acuerdo a fuentes judiciales, los pesquisas estuvieron a la caza del supuesto acta que firmó el menor de 15 años ante Bustos y otros sacerdotes en la que juraba silencio ante Dios. Además de cualquier información que pueda estar relacionada con el abuso. Desde la Justicia dijeron que hallaron un "libro grande" y que no saben qué tiene en el interior. Será objeto de análisis. Pudieron comprobar que existía una investigación clerical interna sobre el caso denunciado. Es decir, el Arzobispado habría conocido con anticipación las acusaciones de ultrajes sexuales.

Otro documento que secuestró el equipo de Fiscalía, es un legajo personal del cura Bustos que, para los investigadores, es una información importante porque contiene la mirada de la cúpula sacerdotal sobre el acusado. También será objeto de análisis. En tanto, destacaron que las autoridades del Arzobispado se ajustaron a derecho y no pusieron ningún obstáculo en la investigación.

El caso se remonta a mayo y junio de 2017, el muchacho contó en la denuncia que participó de su primera misión y que él se acercó al cura para hablar y recibir consejos sobre las experiencias sexuales que tenía con otros hombres y que por esas mismas sufría bullying. En ese momento, dice que el cura le dijo que “debía confiar en Dios” y que “él siempre estaría” si lo necesitaba. El chico luego de esa charla se sintió muy cómodo con Bustos y que empezaron a charlar más frecuentemente y de forma privada.

En septiembre de ese año, la victima dice que se levantó y vio que tenía 27 llamadas perdidas de Walter Bustos y que la última fue a las 6:44 horas. Dice que le pareció raro. Esa mañana andaba cerca de la iglesia y dice que pasó por ahí y le preguntó si pasaba algo, a lo que Bustos supuestamente le respondió que “No pasaba nada y que después le decía”.

Ésa noche el joven contó que se juntó con los misioneros y que a las 3:30 horas Bustos le llamó de nuevo. Dijo que hablaba diferente, que parecía borracho y que le preguntó si podía ir a la parroquia para hablar. Aceptó la invitación. Cuando llegó dice que primero lo abrazó, que le sintió un fuerte olor a fernet y que después lo besó.

Dentro de la casa parroquial, dice que fueron a una habitación para huéspedes y que Bustos le empezó a practicar sexo oral y que después el cura le propuso seguir con otra práctica sexual, pero que él dijo que se iba porque ya era tarde. Supuestamente, el denunciado dijo que el cura le decía entre medio que no dijera nada.

A los días, el joven contó que pasó lo mismo que el primer encuentro y también en la casa parroquial.

Ya casi fin de año, el chico quería confesarse para recibir la comunión y la confirmación pero quería hacerlo con el otro cura no con Bustos. Finalmente se terminó confesando con Bustos y este aparentemente le dijo que “no lo podía perdonar por lo que habían hecho ellos dos y que ese pecado lo debía confesar en otra provincia diciendo que había pasado algo con un religioso sin decir el nombre”.

Después de ese momento, el joven contó que solo tuvieron algunas charlas con el cura y que el 20 de diciembre de 2017 se juntaron los del grupo de misioneros y ahí contaron los dos sacerdotes, entre ellos Bustos, que iban a ser trasladados.

El menor contó que en 2018 se fue a San Luis de vacaciones y que quiso confesarse. Dice que le contó al sacerdote y que este lo trató mal. Entre esos meses, tanto el denunciante y Bustos dicen que se cruzaron en algunas ocasiones y que había mensajes entre medio diciendo “que se extrañaban ”.

En agosto de 2018 la víctima confiesa que se enteró de que Walter Bustos había sido denunciado y que el sintió la necesidad de contárselo al nuevo cura que había en Valle Fértil. Ahí ocurrió la supuesta reunión que tuvo con 4 curas y donde "Le hicieron jurar por la Biblia para que no diga nada".

Walter Bustos ahora se encuentra preso en comisaría 2da y está siendo investigado por UFI CAVIG y a la misma vez siendo juzgado por otros dos hechos; juicio que se está celebrando en la Sala I de la Cámara Penal y Correccional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Buscados. Estos son Escalante y Bazán, los dos presos que se fugaron de la Comisaría 5ta de Santa Lucía.

Las Más Leídas

Mirá cómo estará el tiempo este sábado en San Juan
Alejandro Gastón Balmaceda de 25 años, un joven músico conocido como “El Príncipe JP” de Rivadavia
Una mujer policía llevó a un amigo a su casa en Chimbas en la noche y éste le robó la pistola
El tren sale desde la estacion ubicada en Palmira, Mendoza. (gentileza MDZ). video
Viajaban a San Juan a ver el TC y perdieron la vida en un terrible choque

Te Puede Interesar