Los tres policías acusados de estafar al Estado, que llegaron al juicio oral y público, podrían ser castigados con penas que van entre 2 y 10 años de prisión efectiva. Todos ellos pertenecían a la sección de Tesorería de la Policía y les atribuyen maniobras ilícitas con los fondos que manejaban en la repartición. La fiscalía busca la condena y se espera que la próxima semana se produzcan los alegatos.
Se trata de la oficial María Cecilia Cortez, el sargento Roberto Carlos Gaitán y la cabo Evangelina Marcela Porras, los uniformados que están sospechados del desvío de fondos por más de 2 millones de pesos de las arcas provinciales, al igual que Romina Ayelén Tejada, una mujer que no pertenece la Fuerza de Seguridad.
Todos ellos tenían vínculos con el oficial principal Oscar Vanetti, el ex jefe de Tesorería de la Policía de San Juan que fue condenado en mayo de 2021 por otros desvíos ilegales de dinero por más de 1 millón de pesos de las cuentas de la fuerza.
La fiscalía, representada por Iván Grassi, señaló que el delito que los imputados cometieron fue el de peculado, una forma de malversación de fondos públicos. Es por ello que en el proceso penal que se desarrolla, la Fiscalía de Estado actúa como parte querellante.
La causa contra estos cuatro últimos es un desprendimiento del caso de Vanetti. Tras el escándalo por aquel primer fraude, la Policía y Fiscalía de Estado ordenaron una auditoría para saber si el desfalco era más grande. Ahí se conoció que Vanetti no sólo se transferido dinero a su cuenta, a la de su esposa y su secretaria, sino que también aparecieron desvíos de plata a la oficial Cortez, al sargento Gaitán, a la cabo Porras y a Romina Tejada, que era proveedora de la Policía.
En el caso de Gaitán, la investigación detectó 10 transferencias irregulares de las cuentas de la Policía a su caja de ahorro por un total de 397 mil pesos. La oficial Cortez recibió más de 743 mil pesos por medio de 17 transferencias, supuestamente sin justificativo, que le hizo Vanetti. La cabo Porras cobró más de 55 mil pesos a través de 2 transferencias ilegales, sostuvo. Por su parte, Romina Tejada –la proveedora- recibió 963 mil pesos por otras 5 transferencias hechas por Vanetti desde las cuentas de la Policía.