A más de dos semanas del brutal episodio que se cobró la vida de Hebe Yolanda Leguiza, la jubilada que fue asesinada a mazazos por un menor en el centro sanjuanino, aún pesan dudas y una de ellas apunta a saber cuál es el diagnóstico del homicida de 15 años que, por su edad y estado de salud mental, será declarado inimputable.
Si bien la Justicia de Menores -a través del juez Jorge Toro- investiga el hecho que conmocionó a la provincia por lo insólito y violento que resultó, hay interrogantes en torno al cuadro psicológico y psiquiátrico del chico que perpetró semejante acto. Fuentes vinculadas al magistrado señalaron que por el momento no hay un diagnóstico que revele qué es lo que habría propiciado la masacre.
Sólo trascendió que el cuerpo de especialistas que se comisionó para examinar al adolescente, mientras permanecía internado en el Hospital Marcial Quiroga, recomendó su internación en un psiquiátrico y, como no existe un lugar con las condiciones para tratar a menores, se lo derivó a otra provincia. Los peritos y médicos que evaluaron su estado observaron indicadores -cuyos detalles se desconocen- y sugirieron a la autoridad judicial la internación involuntaria.
Aunque fuentes allegadas al caso señalaron que será complejo conocer cuál es el perfil psicológico del menor, puesto que aún está en etapa de desarrollo y tal cuestión no se puede definir a ciencia cierta hasta los 18 años, las mismas destacaron que algunos rasgos de su personalidad podrían quedar en evidencia al cabo de un tratamiento más profundo en la clínica donde fue internado y se encuentra acompañado por sus padres.
Por tal motivo, el juez Toro ordenó que se realice un seguimiento del tratamiento, con informes de por medio, para luego determinar si lo declara inimputable por la edad y por ser una persona insana, que no comprende la criminalidad de sus actos ni puede dirigir sus acciones. También podría, antes de recibir un diagnóstico de su salud mental, declararse incompetente y que el caso derive a la Justicia de Familia, con otro magistrado a cargo.
Mientras tanto, la familia de la víctima espera por respuestas concretas de parte de la Justicia y por ello se contactó con el juez de Menores para estar al tanto de la causa. A pesar de que no se puede conformar como parte querellante, pues el sistema penal juvenil así lo prevé, pidió seguir de cerca los avances a través de un abogado.
Gran parte de la opinión pública también pretende saber qué fue lo que impulsó el crimen que tuvo una víctima que, al parecer, fue elegida al azar. Las fuentes destacaron que Toro sabe de la necesidad de explicaciones que tiene la familia de Hebe y la gente en general, sobre todo aquellas personas mayores que se identifican con la fallecida. Es por eso que advirtieron que optó por instruir la causa y no por despachar el expediente al fuero de Familia.
El homicidio ocurrió el 7 de mayo en inmediaciones de 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros, en la vereda norte, en horas de la tarde noche, cuando Hebe caminaba de regreso a su casa y fue sorprendida por el menor. El ataque quedó registrado en un video y por el sistema de cámaras de seguridad del CISEM, en menos de 24 horas, las autoridades lo identificaron y lo detuvieron.