jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen en pleno centro

El joven que mató a mazazos a la jubilada fue llevado a un psiquiátrico fuera de San Juan

La medida es una internación involuntaria y fue tomada por el juez de Menores Jorge Toro, que está a cargo de la causa del asesinato de Hebe Yolanda Leguiza.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El menor señalado como el asesino de la jubilada Hebe Yolanda Leguiza quien murió luego de ser atacada a mazazos en pleno centro el 7 de mayo último, fue finalmente trasladado a una clínica psiquiátrica en otra provincia, debido a que en San Juan no hay centros de salud especializados que pudieran recibir al joven de 15 años. Así lo confirmó este lunes el juez de Menores, Jorge Toro, quien tiene en sus manos la causa del crimen que consterna a los sanjuaninos.

"El día lunes pasado se ordenó una junta interdisciplinaria, interinstitucional que tenía como fin establecer la necesidad o no de adoptar alguna medida en el marco de la Ley de Salud Mental y en el marco propio de la normativa que regula a los adolescentes infractores. En este caso se consultó la necesidad de adoptar una internación involuntaria. Esa junta interdisciplinaria se abocó a trabajar inmediatamente el día miércoles. Nos enviaron el informe, volvimos a convocar a una nueva audiencia con todas las partes y conforme a ese informe se resolvió la internación de este adolescente en una clínica psiquiátrica especializada en compañía de un progenitor y con la solicitud de informes de evolución de su situación de manera periódica", informó el juez, en diálogo con Radio Sarmiento.

Sobre las características de esta internación, el magistrado dijo que entre los puntos que tenía su pedido estaba el que se le informase si la Provincia contaba con alguna institución con las características requeridas y como no hay, se eligió una institución fuera de la provincia. Toro no quiso dilucidar en qué provincia está, pero confirmó que la media ya fue ejecutada y que acompaña al menor uno de sus familiares directos. "En el caso de niños y adolescentes debe haber una figura responsable acompañándolos permanentemente", afirmó.

La internación es "involuntaria", dijo, porque "siempre que la medida se ordena respecto de una persona menor de edad, tiene esa naturaleza. Involuntaria porque se entiende que no tiene la edad o la capacidad para recibir una internación".

También el juez informó que los gastos de internación los paga la familia ya que "entre las medidas se dispuso que asuma los costos porque la familia cuenta con recursos para eso".

¿Cuál es el estado de salud mental del chico? Toro dijo que "el informe es que tiene términos bastante técnicos, pero en cierta manera se entiende que en este momento no estaría en condiciones de transitar a otro tipo de tratamiento, de atención, que no sea en un ámbito con estas características". La Justicia de San Juan espera un diagnóstico más profundo y un pronóstico que sea emitido por la institución especializada a la que fue derivado.

Hoy no hay plazos de duración de esa internación, ya que "requiere de un pronóstico de evolución que todavía no nos ha sido informado".

Cómo sigue la causa

Tras esta medida de internación, Toro explicó cómo sigue a partir de este momento la investigación, que es recopilando pruebas. "Sigue la actividad probatoria porque se realizaron las primeras medidas por parte de los juzgados y una vez avanzado eso, teniendo en cuenta los informes que vengan, continuará. Seguiremos trabajando, en primer lugar, en la línea propia del derecho y de la autoría y después la determinación de la necesidad de continuar con medidas respecto del imputado", adelantó.

Toro también dijo que recibió un abogado que eligió la familia y ya hizo consultas, "se le explicó que nosotros teníamos procedimiento con ciertas características que no admite cierta figura, se lo orientó al abogado al respecto y nos pusimos a disposición de la familia si en algún momento querían concurrir a que se la informara debidamente, si necesitaban alguna información complementaria".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar