Una chica acusó a su pareja de golpearla, tajearla con cutter y violarla en su casa en Rivadavia, pero la causa penal se cayó. Primero porque no se acreditó el ataque sexual y después porque la joven no ratificó la denuncia, fue así que el fiscal de la causa tuvo que pedir el sobreseimiento del imputado y el juez lo desligó completamente de la causa.
El que zafó de la grave imputación es Jairo Emilio De la Cruz, un joven que carga con dos condenas en su contra y que estuvo cuatro meses presos en el penal de Chimbas. El juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera le dictó el sobreseimiento total y definitivo al joven de 25 años por pedido del fiscal Eduardo Martínez Yanzón y de la defensora, la abogada María Filomena Noriega, quien desde un inicio planteó que la denuncia era falsa.
La letrada procuró desde el principio demostrar que la chica mentía. Es que la denunciante padece de trastornos y consumo problemáticos de estupefacientes, señalaron. Pero también es cierto que la denunciante se encuentra en una situación de vulnerabilidad y el fiscal debía investigar sus dichos.
Esto comenzó en noviembre de 2023, cuando la chica concurrió a la UFI CAVIG y denunció a De la Cruz. El muchacho fue su pareja durante dos meses. La joven relató que el 10 de ese mes, el joven la atacó con un cutter y le tajeó en un antebrazo, pero además la agredió a golpes de puño.
También relató otro episodio, supuestamente ocurrido el 13 del mismo mes, en el cual discutió con De la Cruz y éste la violó. Por si fuera poco, aseguró que posteriormente su suegra la acusó de robarle algunas cosas y la echó de la casa.
El informe médico acreditó que presentaba lesiones, pero no estaba claro si era una autoagresión o si se las provocó su pareja. Por otro lado, el examen en sus genitales determinó que no presentaba lesiones o signos de un ataque sexual.
La chica después desapareció y no ratificó la denuncia. Al tiempo ingresó al Hospital Julieta Lanteri, donde estuvo internada dos meses, pero más tarde se marchó y no fue localizada para hacer el acompañamiento.
Finalmente, el fiscal Martínez Yanzón tuvo que plantear la imposibilidad de avanzar en el caso contra el joven del barrio Aramburu. Es que entendió que se agotaron las instancias para reunir pruebas y las que había no eran suficientes para sostener la imputación: lesiones leves agravadas por el vínculo y por medio de violencia de género y abuso sexual con acceso carnal. Fue así que, por pedido de la abogada Noriega, solicitó al juez Barbera que dictara el sobreseimiento total y definitivo. La decisión se conoció en estos días y Jairo De la Cruz fue desvinculado de la causa penal.