domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presa en rebeldía

"La Yaqui", la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga

Carga con cuatro condenas. Tenía problemas convivencias dentro de la cárcel y le otorgaron la prisión domiciliaria, pero ella se fugó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Entre la lista de presos prófugos buscados por la Policía hay una mujer trans. Ella es “La Yaqui”, dueña de una historia violenta y de discriminación que carga con cuatro condenas, que nunca pudo adaptarse a la vida dentro del penal de Chimbas y que ahora está prófuga. Es que consiguió que le dieran la prisión domiciliaria y resulta que al poco tiempo se fugó de la casa donde estaba recluida.

Ella se presenta como Agustina Yaqueline Ferreyra, pero ingresó al penal de Chimbas con nombre de hombre. Es joven, no tiene más de 30 años y su familia es de Chimbas. Los que llegaron a conocerla aseguraron que siempre tuvo una vida muy dura por la pobreza y las adicciones, que esto último la convirtió en una persona violenta.

“La Yaqui” ingresó en cuatro ocasiones al Servicio Penitenciario Provincial desde 2016. Fuentes oficiales revelaron que, además de múltiples causas abiertas, carga con cuatro condenas: una por daño doblemente agravado; otra por daños, resistencia a la autoridad y lesiones; una tercera por resistencia a la autoridad y la cuarta por amenazas simples.

Tras su última condena, le unificaron las penas y le quedó una única de 5 años y 4 meses de prisión. Esa condena la tendría que cumplir en diciembre de 2023, pero Ferreyra se fue antes. Fuentes oficiales indicaron que ya venía mal adentro de la cárcel, dado que la calificaban como una interna conflictiva porque se peleaba con todos.

"La Yaqui" cumple su condena en diciembre de 2023, pero se encuentra prófuga desde septiembre pasado.

Hay distintas versiones. Un funcionario contó que no podía estar cerca de los reos por la misma discriminación y las agresiones, pero tampoco con las presas en razón de que mantenía continúas discusiones y enfrentamientos con ellas. Además, producto de sus adicciones y posiblemente por su propio carácter, se ponía violenta hasta con los guardias. Otras fuentes aseguraron que en el último tiempo estuvo aislada junto a otras chicas trans por esos conflictos.

Sus problemas de convivencia se convirtieron en un tema preocupante, fue así que en el Juzgado de Ejecución evaluaron alternativas para Ferreyra. No podían tenerla en el pabellón de las mujeres, menos en el de hombres, y tampoco hay un pabellón especial para transexuales.

Mientras que tramitaban las salidas transitorias para “La Yaqui” en junio último, la jueza de Ejecución resolvió concederle la prisión domiciliaria. Así, se dispuso que fuese alojada en la casa de su familia en el Asentamiento 26 de Febrero, de Chimbas, con la condición de que no saliera de allí y cumpliera con las medidas de control.

Lo increíble es que rompió la promesa hecha a la jueza y respetó el régimen de la prisión domiciliara sólo un par de meses. En septiembre pasado, “La Yaqui” desapareció. La Policía y luego los penitenciarios constataron que Ferreyra ya no estaba en el lugar de detención. Los familiares no pudieron explicar su ausencia, pues simplemente se había ido. El Juzgado de Ejecución la declaró en rebeldía y pidió su orden de captura. Desde entonces es buscada por la Policía de San Juan junto a otros presos que figuran la lista de prófugos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen de archivo. 

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta amarilla por tormentas a seis municipios de San Juan
¿Se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campaña Vuelve video
Un australiano dio la sorpresa en la penúltima etapa y Superman López se encamina a la gloria
Video: pedradas, piñas y escándalo en el partido de Unión vs. San Martín de Mendoza video
Imágenes del cadáver extraído del Cerro Mercedario.

Te Puede Interesar