En un hecho sin precedentes, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Delitos contra la Propiedad logró la condena más alta en su historia -nació en febrero del 2024- tras un juicio abreviado llevado a cabo en la tarde del viernes. El acusado, Quiroga Suesa, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, según lo estipula el artículo 166, inciso 2° del Código Penal.
El episodio que derivó en esta sentencia ocurrió el 27 de septiembre de 2024 en el departamento de Chimbas. A las 19:15 horas, Quiroga Suesa, quien circulaba en motocicleta, abordó al señor Rus Bazán, quien caminaba por la zona. Tras un forcejeo, Quiroga Suesa logró sustraerle un teléfono celular Samsung. Como si el robo no fuera suficiente, el agresor sacó un arma de fuego de entre sus prendas y disparó contra el pie izquierdo de Bazán antes de huir del lugar. El violento ataque dejó una marca imborrable en la víctima, quien debió recibir atención médica inmediata.
El caso fue liderado por el Fiscal Leonardo Villalba, acompañado por las doctoras Andrea Gómez y Analía Pattinella en calidad de auxiliares. Desde el inicio, la UFI Delitos contra la Propiedad trabajó arduamente para esclarecer los hechos y reunir las pruebas necesarias para llevar a Quiroga Suesa ante la justicia.
El legajo recogió elementos clave que permitieron fundamentar la acusación. Tras las negociaciones en el marco de un juicio abreviado, se acordó la pena de seis años y ocho meses de prisión efectiva, una decisión que fue homologada por el tribunal competente.