sábado 10 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gendarmería Nacional

Hallaron material arqueológico y secuestraron gallos de riña en San Juan

Los procedimientos, llevados a cabo en diferentes localidades de la provincia, resultaron en un importante rescate de fauna y un hallazgo de restos que podrían ser claves para el estudio del patrimonio cultural local, informaron desde Gendarmería Nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En dos operativos simultáneos realizados por Gendarmería Nacional, se secuestraron seis gallos de riña y se halló material arqueológico de gran valor en San Juan. Los procedimientos, llevados a cabo en diferentes localidades de la provincia, resultaron en un importante rescate de fauna y un hallazgo de restos que podrían ser claves para el estudio del patrimonio cultural local.

El primer procedimiento tuvo lugar en Caucete, en el control de seguridad ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 141, donde los efectivos del Escuadrón 66 “San Juan” detuvieron un rodado que circulaba por la zona. Al realizar la inspección del vehículo, los gendarmes encontraron debajo de un colchón dos cajas que contenían a seis gallos de riña en condiciones insalubres. Tras la verificación, se comprobó que el conductor no presentaba la documentación correspondiente para el traslado de las aves, y las mismas estaban siendo transportadas de manera inapropiada, violando la Ley 1053-I ART Nº 7 y Nº 8, que protege a los animales contra el maltrato.

Con el respaldo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, se procedió al rescate de los gallos, quienes fueron entregados a las autoridades para su resguardo. Por orden del Juzgado de Paz de Caucete, se secuestraron los animales, y el conductor quedó bajo la lupa de la justicia por infringir las normativas vigentes en defensa de los animales.

En un segundo operativo, los efectivos del Escuadrón 25 “Jáchal” llevaron a cabo una patrulla ambiental en la localidad de Bella Vista, junto con el apoyo del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM). Durante el recorrido, los gendarmes realizaron un hallazgo trascendental: restos óseos indígenas y material arqueológico en un sitio de difícil acceso. Entre los objetos encontrados se incluyen una columna vertebral, 60 fragmentos de vasijas y una mitad de una piedra tipo conana. Ante este descubrimiento, la Dirección de Patrimonio y Cultura de San Juan envió personal especializado para realizar el levantamiento y resguardo del material.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡que nene! un joven ladron con amplio prontuario ira nuevamente al penal de chimbas; su companero tambien fue condenado

Las Más Leídas

Tras años de usurpación y vandalismo: cómo quedará el cierre de los terrenos de la Escuela de Enología
¡Qué nene! Un joven ladrón con amplio prontuario irá nuevamente al Penal de Chimbas; su compañero también fue condenado
San Juan, en la zona roja: el Inpres actualizó el mapa sísmico después de 40 años
La nota de Tiempo que motivó al bolichero golpeado por barrabravas a contar su verdad video
Chocaron un remis y una moto cerca de un famoso centro comercial de San Juan: todo quedó registrado en un video

Te Puede Interesar