lunes 12 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sobreseimiento

Fue a la cárcel por violar y embarazar a una nena de Rivadavia, pero el abusador no era él

El joven es un adicto a la droga, que salió peor después de pasar dos meses presos en el penal de Chimbas. Este viernes lo sobreseyeron tras seis meses que investigación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de seis meses de investigación por la violación y embarazo de una niña de Rivadavia, desligaron al único imputado que pasó más de dos meses presos en el penal de Chimbas. Es un joven de 22 años que sufre de adicción a las drogas y que, según su abogada, salió peor tras su detención y el largo proceso judicial en el que se comprobó que nada tenía que ver con el caso.

Hernán Emiliano Paredes Ocampo, de 22 años, se encuentra tan mal de las adicciones que ni siquiera fue a la audiencia de este jueves en la que el juez de garantías Federico Rodríguez le dictó el sobreseimiento total y definitivo en la causa. El sobreseimiento fue pedido por la fiscal Ingrid Schott de la UFI ANIVI y la abogada Carla Manini, su defensora, al quedar acreditado que no había ninguna prueba contundente para responsabilizar al joven del ataque sexual. La clave fue la prueba de ADN, dado que su perfil genético no era compatible con la muestra tomada al feto.

La denuncia por la violación y el embarazo de esa niña de 12 años de Rivadavia se radicó el 7 de enero de este año. Fue luego de que la familia descubriera que la nena tenía un embarazo de 5 meses. Ahí ella contó que había sido sometida sexualmente por un chico de la zona de Marquesado, que cree que se llamaba Brian. Relató que estaba sola en la casa de su abuela, cuando éste joven se metió a la propiedad y la violó. Aquella vez, interrumpieron el embarazo y tomaron una muestra del feto para la prueba de ADN.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 20.56.53.jpeg
La resolución. El sobreseimiento fue dictado por el juez de garantías Federico Rodríguez.

La resolución. El sobreseimiento fue dictado por el juez de garantías Federico Rodríguez.

En abril pasado, Hernán Paredes Ocampo protagonizó un incidente en el que lo acusaron de robar un canario a otro habitante de Marquesado. Un vecino le tomó una foto y luego se instaló el rumor que él podía ser el autor del ataque sexual contra la niña de 12 años.

Esa foto llegó a los familiares de la niña, que se la mostraron para saber si Paredes Ocampo era el violador. La víctima miró la imagen y afirmó que sí. Ahí empezó la pesadilla del joven de 22 años, que fue detenido el 6 de junio de 2023. El 9 de junio, el fiscal Mariano Juárez Prieto le imputó el delito de abuso sexual con acceso carnal y pidió su prisión preventiva.

Pese a que la abogada Manini se opuso y dijo que era demasiado enviarlo a prisión sin tener pruebas suficientes, Paredes Ocampo fue recluido en el Servicio Penitenciario Provincial. Según la letrada, estando en la cárcel se agudizó su problema de adicción y consumió diversas sustancias.

abusos.jfif
Protagonistas. La fiscal Ingrid Schott (a la izquierda) fue quien pidió formalmente el sobreseimiento, solicitud que fue acompañada por la defensora, la abogada Carla Manini (en el medio).

Protagonistas. La fiscal Ingrid Schott (a la izquierda) fue quien pidió formalmente el sobreseimiento, solicitud que fue acompañada por la defensora, la abogada Carla Manini (en el medio).

La investigación luego se fue resquebrajando con el correr de las semanas. La niña declaró a través de Cámara Gesell y, aunque ratificó la versión de la violación, no dio muchas precisiones, se la vio temerosa y no fue contundente a la hora sindicar a Paredes Ocampo como el autor del ataque sexual. Otro punto clave fue la prueba de ADN, que arrojó que el perfil genético del joven no se correspondía con el obtenido del feto. O sea, esto último demostraba que él no había embarazado a la nena.

En función a este informe científico, la abogada Manini pidió la inmediata libertad de Paredes Ocampo. Su puesta en libertad se concretó a mediados de agosto, aún así el fiscal Mariano Juárez Prieto mantuvo la imputación contra el joven hasta se produjeran otras medidas de pruebas.

Esta semana, la fiscal Ingrid Schott dio por concluida la etapa de investigación y llegó a la conclusión, tal como pedía la defensa, que no había pruebas para sostener la imputación contra Paredes Ocampo y pidió desligarlo del caso. El juez Rodríguez resolvió este viernes y declaró el sobreseimiento total y definitivo a favor del joven después de 6 meses de iniciada la causa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tragedia en rivadavia: un joven ciclista murio luego de ser arrollado por una camioneta

Las Más Leídas

La increíble rotura de un puente obligó modificar el ingreso y egreso a San Juan
Dos motociclistas murieron en accidentes de tránsito en Rawson y Capital
La exministra de Hacienda, Marisa López, antes de asumir como diputada provincial.
ANSES anunció un AUMENTO para marzo: a quiénes les toca
Calor, humedad, viento y ¿lluvias en San Juan? Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar