sábado 14 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desmanes en la cárcel

Estos son los dos presos que atacaron a los guardias del penal de Chimbas

Son los hermanos Illia, los presos que causaron destrozos y golpearon a los guardias del Servicio Penitenciario Provincial.

Por Walter Vilca 12 de mayo de 2022 - 23:00

Uno tiene 24 años y el otro apenas 20. Y son los dos presos sindicados como los que atacaron a golpes a los penitenciarios y encabezaron los desmanes en un pabellón del penal de Chimbas, el miércoles último. Hasta quemaron un colchón en medio de la refriega, revelaron fuentes penitenciarias. Ahora ambos están aislados del resto de la población carcelaria.

Son los hermanos Nazareno y Facundo Illia, cuyos nombres fueron mencionados entre los revoltosos que protagonizaron los incidentes del miércoles a la tarde en el interior del pabellón 1 del Sector I del Servicio Penitenciario Provincial, informaron los penitenciarios.

Uno de ellos fue señalado como el que pegó una trompada a un oficial guardiacárcel de apellido Recalde. En la batahola en la que intervinieron decenas de reos –hay cerca de 70 presos en el pabellón- también agredieron a un suboficial y al menos dos efectivos del grupo táctico que entró a poner orden.

Nazareno Illia, de 24 años, es calificado como el más violento. Está preso desde el 21 de diciembre de 2018 y cumple una condena de 3 años y 6 meses de prisión por el delito de robo, aseguraron las fuentes. Facundo, de 20 años, se encuentra en el penal de Chimbas del 21 de enero de este año por una causa de violencia de género, según los datos obtenidos por Tiempo de San Juan.

Ambos son del barrio Ceramista I, de Rawson, revelaron fuentes policiales que los conocen por sus antecedentes. Y en los últimos meses comparten el pabellón 1, donde este miércoles hubo incidentes. No está claro qué originó el malestar, pero los presos estaban alterados. Tanto que esa tarde no quisieron entrar al pabellón.

Los celadores pidieron que ingresaran y éstos se resistieron. Ahí fue que, supuestamente, Nazareno Illia le dio una trompada a un oficial. Otros reos se envalentonaron y emprendieron contra los penitenciarios arrojando palos y otros elementos. En el medio prendieron fuego un colchón, lo que sembró más tensión dentro del penal.

El grupo antimotines entró en acción y hubo idas y vueltas con los presos por el lapso de una hora hasta que éstos depusieron su actitud y regresaron a sus celdas, contó personal penitenciario. Después, los guardiacárceles tomaron el control del pabellón y retiraron a los hermanos Illia, señalados como los que estaban en la primera línea y agredieron a los guardias. Autoridades de la cárcel confirmaron que realizarán la denuncia penal en la Seccional 30ma para que investiguen los incidentes y las agresiones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las impactantes imagenes del accidente en el que murio un joven en zonda

Las Más Leídas

El aviso de la esteticista a la Corte, en clave para que se entienda
El cráneo hallado en el dique tiene un balazo y hay más pruebas que lo acercan al ingeniero Tellechea
Salvado. Este es el saldo del ataque de este viernes. El guardia se salvó de resultar herido.
Desvinculan a proveedor del Comedor Universitario de la UNSJ porque se intoxicaron 40 estudiantes
Las impactantes imágenes del accidente en el que murió un joven en Zonda

Te Puede Interesar