viernes 29 de noviembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del sueño a la pesadilla

Estafas con loteos: la angustiante situación de dos denunciantes que temen perderlo todo

Quienes contaron su dramática experiencia dijeron que sacaron dinero de donde no tenían para cancelar el pago de los terrenos y, pese al esfuerzo, nunca se los entregaron. Los detalles de dos historias regidas por la bronca y la indignación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La causa de estafa con loteos, que tiene a dos empresarios sanjuaninos detenidos, suma capítulos todos los días y, en esta oportunidad, fueron dos historias de denunciantes las que trascendieron, a través del relato de sus propias protagonistas. Se trata de dos de los -por ahora- 130 casos que son investigados por la UFI de Estafas y que se ofrecen como un reflejo de la angustiante situación que atraviesan quienes dicen ser víctima de las mentiras de Héctor Andrés Storniolo, su esposa Patricia Alejandra Nacif y Juan Mauricio Gallerano La Hoz.

Tamara Álvarez es una de las personas que se presenta como damnificada, quien en 2019 inició el sueño de tener su casa propia y, poco a poco, se convirtió en una pesadilla. La joven había vendido un auto y con ese dinero, $100.000 que entregó como anticipo, firmó contrato con Casa Noble, al firma que conoció mediante publicidad en la vía pública.

La celebración del negocio jurídico fue en una escribanía de Capital con Storniolo, que le vendía un terreno -por un total de $280.00- en el proyecto inmobiliario que ofrecía en Albardón, situado en calle Rawson, en las inmediaciones de la Escuela Universitaria de Enfermería. El resto se lo financiaba en cuotas de $14.000 y le prometía que en unos 6 meses tendría la disponibilidad absoluta del lote, con los servicios básicos. Pese al marco legal que todo el acto representaba, esa posesión nunca se hizo efectiva y en el loteo no se realizó ninguna obra.

Esa es la historia que cuenta la joven madre de dos niños, que se gana la vida haciendo empanadas y que, junto a su marido, que trabaja en la feria, se ilusionaba con dejar de vivir en la casa de sus padres para acceder a su propio hogar. "Hicimos de todo para ahorrar, como ninguno tiene un trabajo fijo, porque además había que juntar plata para empezar a construir. Sin embargo, nunca pudimos hacer nada. En ese momento (2019), con mucho esfuerzo se podía hacer algo. Hoy es imposible", asegura.

Con la pandemia como excusa, Álvarez describe que durante el 2020 y 2021 los mantuvieron engañados. "Nos decían que estaban las habilitaciones demoradas por la pandemia. Cada vez que preguntábamos por qué no se iniciaban las obras de urbanización, nos decían un argumento nuevo", detalla quien asevera que hay unas 70 familias afectadas por el mismo lugar.

Sobre el propietario original del terreno, un hombre de apellido Carrascosa, dice que lo conocieron y que él admitió haber sido estafado. Sin embargo, a ello lo pone en duda, puesto que indica que por cada terreno que se vendía éste obtenía una comisión. "Es raro eso, no sabemos si es cómplice o qué. Porque entendemos que ganó dinero. Eso lo verá la justicia", expresa la mujer que se acomodó con su familia en un pequeño departamento en la propiedad de sus padres porque no tiene espalda económica para alquilar.

"Nosotros no queremos que nos regalen nada, sino tener una solución, por lo menos no perder el lote que con tanto esfuerzo pagamos", admite la mujer que afirma que no tiene dinero para comprar otro lugar para irse a vivir", concluye.

Por su parte, la experiencia de Cristina Lucero resulta todavía más impactante, ya que se trata de una trabajadora de la salud y madre de ocho hijos, entre ellos una chiquita con una compleja enfermedad. Allá por 2019, vio un cartel de publicidad en la Ruta 20 de Casa Noble y todos los proyectos que tenía y decidió llamar para saber cómo debía hacer para acceder a un terreno.

El vendedor de la empresa con el que habló le ofreció lotes en distintos puntos de la provincia, pues decían tener desarrollos inmobiliarios en varios sitios, según cuenta, y eligió hacer trato por un lote ubicado en un barrio privado que se denominaba Tierras del Sur, ubicado en Progreso y Estación, en Rawson.

Como no contaba con el dinero que se necesitaba para entregar el anticipo, sacó un préstamo UVA y con él pagó $100.000, mientras que el resto lo financió en cuotas de $15.000, ya que el terreno costaba $300.000 en total. Del mismo modo que el caso anterior, acudió a una escribanía de Capital y junto con Storniolo firmó el contrato.

La mujer recuerda que en 2021 se atrasó en una cuota y desde la oficina de la empresa, situada en el Edificio Derby, la llamaron para decirle que corría el riesgo de perderlo todo. Por ello, presionada por la situación y el temor de las consecuencias, sacó un nuevo préstamo y con ese dinero, que fueron $80.000, directamente canceló el pago del terreno. "Eso fue en 2021, cuando firme el boleto de compraventa y me dijeron que en 18 meses iba a estar todo listo para la entrega del lote. Pero nunca pasó", resalta.

Con el paso del tiempo, la preocupación incrementó y más aún cuando visitaba el terreno y era testigo de que ninguna obra de construcción se levantaba, tampoco las prometidas por la empresa. "Ni una calle, nada. El terreno estaba igual que siempre, está igual", manifiesta la denunciante que hasta el día de hoy alquila un lugar que no cumple con los requerimientos que necesita para ella y, sobre todo, para su hija, que padece hepatitis autoinmune.

"Muchas personas deseamos tener nuestra casa y no podemos, no tuve la suerte de salir sorteada en IPV y por eso uno confió en esta gente que se aprovechó. Me da tanta bronca esto porque uno hizo un sacrificio enorme el que hizo para comprar un lote y que nos estafen así, genera impotencia", confiesa la madre soltera que viaja a menudo a Mendoza por la salud de su hija, al mismo tiempo que rompe en llanto y se muestra desesperanzada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los principales imputados. Héctor Storniolo y Juan Gallerano. Atrás, Alejandra Patricia Nacif, la otra acusada en la causa.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Conmoción por la muerte de un joven abogado en San Juan
La historia de la bodega que quedó bajo el agua del dique de Ullum video
Hay alerta amarilla por tormentas en algunos departamentos de San Juan
¡Un cierre a pura cumbia!: develan el artista que actuará en la última noche de la Fiesta de Santa Lucía

Te Puede Interesar