Juan Ramón Aballay (51), el miembro de la Policía Federal Argentina (PFA) que quedó en la mira por amenazar a tres personas, finalmente irá a juicio. Este martes se realizó la audiencia de control de acusación en su contra y la fiscalía siguió firme en el pedido de pena. Como adelantó este diario, la fiscal Daniela Pringles de UFI Genérica, buscará que reciba 4 años y 2 meses de prisión efectiva.
El 11 de agosto de 2024, el día que ocurrió el hecho por el que hoy Aballay está por ser enjuiciado, quedó comprobado que cayó en una estafa. La pericia en su celular fue clave y se confirmó que envió $275.000 pesos a desconocidos creyendo que se lo había mandado a un amigo de apellido Berón (padre de las menores amenazadas).
WhatsApp Image 2025-02-18 at 12.54.39.jpeg
Fiscal coordinadora de UFI Genérica, Daniela Pringles.
Cuando se dio cuenta intentó tomar venganza por mano propia. Agarró su arma reglamentaria y fue a buscar a Berón a su casa, ubicada en inmediaciones de calle Tucumán y Porres en el departamento Chimbas.
La teoría del caso de fiscalía y la defensa, encarnada por Claudio Vera, son muy diferentes. Para Vera su cliente actuó tranquilo y solo entró a las viviendas porque creyó que pasaba algo raro y confirmaba que no le apuntó a nadie.
WhatsApp Image 2025-02-18 at 12.54.38 (1).jpeg
Abogado defensor, Claudio Vera.
Para la fiscal investigadora y su ayudante, Ana Paula Amarfil, es todo lo contrario. Aballay primero fue contra el vecino Carlos Ares (vive al lado de las menores) y lo amenazó con un arma. Ares cuando declaró ante la Justicia dijo que vio al uniformado de la PFA cargando el arma que llevaba consigo, y que lo apuntó preguntando donde estaba la persona que estaba buscando (Berón), a lo que este solo le respondió que vivía al lado.
Aballay ahí fue, pero en ese departamento solo estaban las nenas de 5, 8 y 13 años. Este agarró a la mayor de las tres, le puso el arma en la cabeza y empezó a amenazarla diciéndole, “Si no me decís dónde está (por el padre) te voy a meter un tiro”. Las otras dos nenas se escondieron en el baño. Esta menor declaró en entrevista videograbada (Cámara Gesell) y manifestó que el federal la paseó por todo el departamento agarrada del cuello y que le apoyó el arma tanto en la cabeza, como en el estómago.
WhatsApp Image 2025-02-18 at 12.54.39 (1).jpeg
Jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón. Ella no estará durante el debate, sino otro juez elegido por sorteo.
A Aballay lo detuvieron de manera flagrante el 11 de agosto, pero en ese momento no estaban implementados este tipo de delitos en Flagrancia, y por tal razón pasó al Sistema Acusatorio. Después de un poco más de 6 meses de investigación, el caso pasó a juicio y el miembro de la PFA podrá recibir 4 años y 2 meses de pena si es considerado culpable por violación domicilio y amenazas agravadas por el uso de arma en perjuicio de Carlos Ares y violación de domicilio y coacción agravada por el uso de arma en perjuicio de dos niñas, en concurso real.