Maximiliano Wenceslao Ibazeta (35) siempre utilizó el mismo modus operandi: buscaba madres solteras con hijos pequeños y aprovechaba ese acercamiento a la familia para ultrajar a los niños que eran sus hijastros. La primer condena la recibió en 2014 en Córdoba, donde vivió por algunos años por los que se ganó el apodo de "El Cordobés Maxi". Luego de ese episodio recibió dos condenas más en San Juan y este lunes se inició el cuarto juicio en su contra, otra vez por el abuso sexual de un menor, por el que podría recibir 15 años más.
WhatsApp Image 2024-10-01 at 21.57.24 (2).jpeg
Ibazeta, el violador serial, se tapa la cara para no aparecer en la foto en su cuarto juicio por abuso sexual.
La primer víctima fue una de las hijas de su pareja en Córdoba, en el año 2014, cuando recibió una pena de 8 años de encierro por ultrajar a una menor que era su hijastra.
Al tiempo de salir de la cárcel, Ibazeta se vino a San Juan con el objetivo de "rehacer su vida" pero nada de esto era cierto y ni bien tuvo la oportunidad de volver a su conducta, lo hizo de nuevo.
Corría el año 2016 y "El cordobés Maxi" había vuelto a formar pareja en San Juan. Fue en este contexto que abusó de otra nena, hija de esa nueva novia y de su cuñada, también menor de edad. Por este último hecho, en el año 2021, la jueza Celia Maldonado de Álvarez, volvió a encontrar culpable al depredador sexual y le dio 12 años de cárcel. Mientras este proceso avanzaba, apareció otra denuncia en la UFI ANIVI que apuntaba contra Ibazeta. Una mujer sostenía que había manoseado a su hija, aprovechando que eran vecinos y la nena se quedaba sola con él.
celia maldonado.webp
La jueza Celia Maldonado le unificó condenas por 21 años y lo declaró reincidente.
En el 2022, la misma jueza Álvarez, lo enjuició por tercera vez y le dio 9 años más, sumando un total de 21 años que debía pasar en el Penal de Chimbas. Fue en este momento que, además, Ibazeta fue declarado reincidente por lo que negaron gozar de cualquier beneficio de excarcelación hasta que cumpliera el último día de su castigo.
Pero el raid del abusador no había terminado con esa última víctima y el 30 de septiembre de 2022, una mujer se acercó hasta el ANIVI para volver a acusar a Ibazeta: esta vez la víctima era un menor de edad que tenía entre 8 y 10 años cuando el sujeto comenzó con los ultrajes. La Cámara Gesell fue crucial para la causa y ahora podría llevar a Ibazeta a recibir su cuarta condena. De ser encontrado culpable, la fiscal Ingrid Schott de la UFI ANIVI, pidió 15 años para el violador serial.
El tribunal compuesto por María Gema Guerrero, Pablo León y Guillermo Adárvez, podría enviar a Ibazeta a la cárcel por un total de 36 años. Como defensora oficial, el imputado tiene a Cecilia Mut.