El radiólogo del hospital de Pocito que fue denunciado por tres compañeras, a quienes acosó y manoseó, fue condenado este viernes a una pena de cumplimiento condicional. Es decir, no irá a la cárcel, aunque el juez le prohibió acercarse a las víctimas y dispuso que haga tratamiento psicológico. El profesional admitió haber abusado de las tres mujeres durante el horario de trabajo, pero hubo una cuarta que no se animó a denunciar.
El licenciado en producción de bioimágenes Emanuel Aníbal Ferreyra compareció este viernes a la audiencia, en la cual la fiscal Adriana Ginestar expuso ante el juez de garantías Diego Sanz el acuerdo arribado con las defensoras, Fabiana Figueroa y Yamila Piozzi para el juicio abreviado.
image.png
A la izquierda, el fiscal Adriana Ginestar de la UFI CAVIG junto con el abogado querellante. A la derecha, las abogadas defensoras Yamila Piozzi y Fabiana Figueroa.
Ferreyra fue denunciado el 22 de agosto de 2024 por tres compañeras suyas del Hospital Dr. Federico Cantoni en Pocito. La fiscal señaló que el accionar de Ferreyra se repitió en todos los casos, primero comenzó con acoso verbal mediante frases con doble sentido y tono sexual hasta propuestas directas para que fuesen novios o tuvieran sexo. Todo esto vía mensajes, llamados o en encuentros cara a cara.
Las mujeres relataron distintos episodios como estos entre 2022 y 2024. Cada una de las víctimas, por su lado, relató hechos en los que sufrieron tocamientos en sus partes íntimas por parte de Ferreyra en el lugar de trabajo y en distintos turnos. Una de ellas mencionó dos estos violentos episodios.
image.png
La audiencia fue presidida por el juez Diego Manuel Sanz.
Las víctimas ya habían puesto en conocimiento de esta situación a un encargado del nosocomio, pero lo único que consiguieron fue que las cambiaran de turno para que no se cruzaran con Ferreyra. Sin embargo, como el acoso continuó, el reclamo llegó a la directora del nosocomio y ahí tomaron otras medidas para asistir a las mujeres, lo que derivó en las denuncias penales en la UFI CAVIG. En principio, fueron cuatro las víctimas que aseguraron haber sufrido abusos por parte del radiólogo, pero sólo tres denunciaron.
image.png
Ferreyra permaneció en silencio en toda la audiencia.
En la audiencia de este viernes, la fiscal Ginestar puso en conocimiento de que habían llegado a un acuerdo con el imputado y la defensa para firmar el juicio abreviado. En el mismo, el licenciado Emanuel Ferreyra reconoció su culpabilidad en los hechos.
En base a lo pactado por las partes, el juez Diego Sanz dictó sentencia: condenó al radiólogo a la pena 2 años de prisión de cumplimiento condicional. También le fijó normas de conductas como la prohibición de acercamiento a las víctimas y, además, ordenó que haga un tratamiento psicológico con profesionales de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de San Juan.