La detención de un reconocido médico ginecólogo sospechado de abusar a sus pacientes sacude a Corrientes por estas horas, ya que no sólo desató una horda de denuncias en su contra, sino que también dejó en evidencia la parsimonia de la justicia de esa provincia.
Por más llamativo que resulte el hecho, la sorpresa no debería ser tanta para quienes habitan esta tierra, puesto que pocos habrán olvidado el caso que involucró al ginecólogo Carlos Hugo Martínez, quien fue condenado por los abusos de 15 sanjuaninas.
Lo curioso son las similitudes que presentan uno y otro caso, no sólo por la cantidad de denunciantes sino también por la inacción judicial que los terminó beneficiando en algún punto. Es que los médicos y abusadores seriales se le prescribieron un par de causas.
En diciembre de 2019, Martínez fue sentenciado por 14 abusos en perjuicio de sus pacientes y castigado a 17 años de prisión efectiva, por orden del entonces juez Juan Carlos Peluc Noguera de la Sala II de la Cámara Penal.
En marzo de este año, el médico ginecólogo oriundo de La Rioja que estaba radicado en San Juan volvió a ser juzgado y, en un juicio abreviado, aceptó la pena de 4 años y 6 meses de prisión.
De las 15 víctimas, siete de ellas sufrieron abusos gravemente ultrajantes, agravados además por el grave daño en su salud. El resto de los delitos por los que fue penado se consideraron abusos gravemente ultrajantes y abusos simples.
Martínez fue denunciado cuando cumplía funciones en Jáchal y, por mora judicial en los juzgados de los entonces jueces Leopoldo Zavalla Pringles –Segunda Circunscripción- y Pablo Flores –Segundo Juzgado de Instrucción-, las causas prescribieron.
Por su parte, el médico correntino Gerardo Alejandro Dahse fue procesado con prisión preventiva, por sospechas de que podría fugarse, por los abusos de al menos 21 mujeres. Todo se destapó cuando una joven realizó una denuncia en las redes sociales y luego formalizó.
A partir de la difusión del caso, otras 20 presuntas víctimas radicaron la denuncia en la justicia y su situación se complicó.
Con la trascendencia del caso, quedó al descubierto que al mismo profesional se le había prescripto una causa en su contra que databa de 2008 y que revestía el mismo delito: abuso dentro de su consultorio.
Es que ambos médicos, el que atendía en San Juan y el que lo hacía en Corrientes fueron acusados de cometer los abusos al mismo tiempo que atendían a sus pacientes.
Dahse, de 55 años, seguía ejerciendo como médico y auditor del Instituto de Obra Social de Corrientes. Ahora permanece detenido en la comisaría 18 de la capital. Se trata de un caso que conmueve a la provincia, ya que es un profesional "muy reconocido, con muchos contactos", a quien todes conocen como "El Gringo", aseguraron fuentes allegadas al caso.