Sólo queda que los jueces dictaminen la pena, que puede variar de 4 a 10 años de prisión. La suerte del electricista de Chimbas está echada: el tribunal que empezó a juzgarlo desde la semana, este jueves lo declaró culpable de los reiterados abusos sexuales contra su prima menor edad, a la que sometió durante 8 años.
La fiscal Valentina Bucciarelli y el ayudante fiscal Nahuel Ibaceta, de la UFI ANIVI, buscaba una pena de 17 años dado que acusaron a F.D. –no se lo identifica para preservar a la víctima- de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima. Pero eso no prosperó.
Sanz, Barbera y Figuerola.jpg
El tribunal. Los jueces Diego Sanz, Eugenio Barbera y Javier Figuerola declararon culpable al electricista y este viernes dictarán la pena.
Los jueces Diego Sanz, Eugenio Barbera y Javier Figuerola entendieron que no se acreditó el daño a la salud mental y lo declararon responsable sólo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. La audiencia de cesura será mañana, momento en que el tribunal dictará el veredicto. El delito que le atribuyen tiene pena de entre 4 y 10 años de cárcel.
El electricista de 25 años fue detenido en septiembre de 2021 a raíz de la denuncia de la madre de la chica en la UFI ANIVI. La víctima hoy tiene 17 años, pero aseguró que sufrió los abusos cuando era niña y apuntó contra sus dos primos hermanos. Uno es el electricista ahora juzgado y otro un primo que es adolescente, que es investigado en el Juzgado de Menores.
Fiscales Bucciarelli y Nahuel Ibaceta.jpg
Los acusadores. La fiscal Valentina Bucciarelli y el ayudante fiscal Nahuel Ibaceta promovieron la acción penal contra el electricista que va camino a una condena.
La adolescente relató que ella iba a visitar a su abuela y ahí se encontraba con sus primos, que la sometieron a ultrajes sexuales desde que ella tenía 5 años hasta los 13. Agregó que le contó a su abuela sobre los abusos, pero ésta no hizo nada. Así pasaron los años y todo estalló el año pasado cuando la niña sufrió maltratos por parte de su padre y ella quedó al cuidado de una vecina muy allegada. Es que su mamá vive en otra provincia. Fue a esa otra mujer a quien la chica le reveló los ultrajes que sufría por parte de sus primos.