viernes 5 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 años después del homicidio

Condenaron a dos policías por matar a un preso

Sergio Rubén Rabaj y Carlos Alfredo Godoy fueron condenados por la muerte de José Leónidas Cortez, un presunto abusador sexual, que falleció luego de una brutal golpiza en la Comisaría 6ta, en diciembre del 2010.

Sergio Rubén Rabaj y Carlos Alfredo Godoy fueron condenados a 3 años y 6 meses y 1 año 2 meses, respectivamente, de prisión por la muerte de José Leónidas Cortéz, un presunto abusador sexual que murió luego de una brutal golpiza en la Comisaría 6ta, el 14 de diciembre de 2010. Este jueves, más de 14 años después del hecho, los ex policías admitieron su responsabilidad en un juicio abreviado.

La condena se dio tras un acuerdo entre los implicados con la fiscal Silvina Gerarduzzi y fue ratificado por el tribunal de jueves Miguel Dávila Saffe, Martín Heredia Zaldo y Víctor Hugo Muñoz Carpino, de la Sala I de la Cámara Penal. A pesar de la condena, ambos quedaron en libertad. Godoy por ser castigado con prisión condicional y Rabaj por haber cumplido casi toda la condena mientras esperaba el juicio.

La noche del 13 de diciembre de 2010 el exagente Sergio Rubén Rabaj, calabocero; el exoficial Pablo Daniel Guevara; el exagente Carlos Alfredo Godoy y el exagente Juan Pablo Picón, recibieron un llamado alertando sobre un hombre que habría estado abusando de una nena.

La denuncia era contra José Leónidas Cortez, un sujeto de por entonces 55 años que se encontraba en las calles Lemos y Agustín Gómez, en Rawson, junto a una menor a la que, presumen, estaba abusando. Esa noche mientras tenían esposado a Cortez, dos de los policías antes mencionados (Picón y Guevara) lo patearon en el piso y luego lo llevaron detenido.

Sin embargo, el hecho por el que estos cuatro efectivos terminarían siendo enjuiciados, sucedió la madrugada del día 14 de diciembre, cuando Cortez estaba en los calabozos de la Comisaría 6ta. Ahí fue donde el agente Rabaj golpeó ferozmente al reo que murió la mañana siguiente. Cortez murió producto de la fractura de 12 costillas y de su osteoporosis que hizo que un hueso le perforara el pulmón, causando el trágico desenlace.

Los cuatro policías ya fueron sometidos a un juicio, el cual fue anulado por la Corte de Justicia. En esa oportunidad, Pablo Guevara y Pablo Picón fueron condenados a tres años en suspenso por supuestos apremios ilegales contra el detenido. Sin embargo, la Corte revisó el falló y resolvió absolver a ambos, ordenando un nuevo contra los otros dos policías, Rabaj y Godoy.

En el primer juicio, Rabaj había sido condenado a perpetua por el delito de torturas seguidas de muerte. Sin embargo, ahora lo condenaron por homicidio preterintecional, pues consideraron que cometió el crimen sin querer, porque su intensión era sólo agredir a la víctima, pero no provocar su muerta, la cual sucedió producto de la osteoporosis de Cortéz que hizo que un hueso le perforara el pulmón.

Por su parte, Godoy fue absuelto en el primer juicio por el delito de falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Ahora, fue condenado por ese mismo delito.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el estremecedor video del calingastino que amenazo con tirarase de un acantilado con su hija en brazos

Las Más Leídas

Uno por uno, mirá los vehículos del megaremate en San Juan con base desde $150.000
Adelantado, se viene el primer frente frío intenso de la temporada en San Juan. Imagen de archivo.
Vouchers Educativos: éstos son todos los colegios de San Juan habilitados para el beneficio
Conmoción en Rawson: falleció una querida alumna de la Escuela Nueva Juan Fanzolato
Chocogate: cirujanos del Santa Clara denunciaron que encontraron hasta una chocotorta en los quirófanos

Te Puede Interesar