martes 7 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave caso

Comenzó el juicio contra el sujeto que cuidaba chicos de un hogar y está acusado por el abuso sexual de uno de ellos

En el arranque del debate, la fiscalía anticipó que pedirá 13 años de prisión por el aberrante delito que habría cometido quien cumplía tareas en la Dirección de Niñez, donde tenía a su hermana como funcionaria. A raíz de la denuncia, la mujer renunció al cargo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A casi dos años de que estallara el escándalo, cuando el hermano de una funcionaria de la Dirección de Niñez fue denunciado por abuso sexual en perjuicio de uno de los chicos del hogar que cuidaba, comenzó el debate contra el acusado que podría ser condenado a 13 años de prisión.

Se trata de Oscar Alfredo Calivar, quien fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la condición de cuidador. Es que según la fiscalía, el sujeto que cumplía tareas en una de las residencias del estado como cuidador de los menores agredió sexualmente a un nene de 10 años en varias ocasiones y, por tanto, a lo largo del debate demostrará cuáles son las pruebas que lo comprometen.

La causa salió a la luz el 3 de junio de 2022, cuando enfermeras de un hospital atendieron a la presunta víctima y ésta les confesó que era sometido sexualmente por el imputado. Si bien la investigación la inició la fiscal Paula Aarredondo, que recibió la denuncia de parte de las trabajadoras de la salud un día después, ahora la que sostiene la acusación es la fiscal de ANIVI Ingrid Schott.

Acorde surgió de la investigación judicial, el acusado trabajaba para una asociación que ofrecía servicios en el hogar y que su tarea era la de custodiar a los menores. En ese contexto, el mismo imputado reconoció no haber mantenido un contrato con Niñez. Sin embargo, cuando la causa judicial llegó a oídos de las autoridades, fue separado de su cargo de forma preventiva.

Según fuentes del caso, la familiar del acusado, María Eugenia Calivar, que se desempeñaba como titular de la Secretaría Técnica Social, habló con personas que fueron entrevistadas por la fiscalía y a ellas les negó que su hermano fuera capaz de hacer algo así. Incluso, la fiscal que instruyó en un principio sostuvo que la funcionaria que luego renunció cargó tintas contra el menor, aseverando que sufría problemas psicológicos.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano dijeron que renunció dos meses antes de que estallara el caso, sin precisar la fecha exacta. Según los archivos, hasta abril de 2022 (inclusive) trabajaba en la cartera, por lo que se estima que se desvinculó entre los meses de mayo y junio de ese año.

Ahora será misión del tribunal colegiado, compuestos por los jueces Federico Rodríguez, Pablo Leonardo León y Javier Figuerola, definir si Calivar es culpable del grave delito que se le atribuye o no. Su defensa, representada por Ivana Salas, intentará revertir la situación de su defendido.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una mujer de 71 anos fue asesinada a mazazos en el centro sanjuanino

Las Más Leídas

De cuánto es la herencia millonaria que dejó Diego Maradona y por qué uno de sus hijos no pudo cobrar ni un centavo video
Próximamente, está exhibido en el frente del local ubicado en avenida Ignacio de la Roza casi Ameghino, Capital.
Alerta por viento Zonda: suspenden las clases en tres departamentos de San Juan
Los participantes de Gran Hermano esperan su turno en el juego por el auto.
San Juan tendrá un domingo primaveral, pero ¿con mucho viento?

Te Puede Interesar