Un violento choque se desató el fin de semana en Av. Circunvalación y, como consecuencia, dos jóvenes resultaron severamente heridos. Pese al grueso del titular, lo que realmente impacta son las imágenes del hecho que dan a pensar que la tragedia estuvo cerca y que los involucrados se salvaron de milagro. Y es que no se trata de meras consideraciones, sino que también lo sostienen los expertos.
Uno de ellos es el especialista en Seguridad Vial, Jorge Ibáñez, quien analizó la escena del choque que se desencadenó en el anillo interno de la vía, en Santa Lucía, donde un Jeep Renegade quedó con el frente totalmente destrozado luego de impactar contra la parte trasera de un camión.
El hecho ocurrió el domingo por la madrugada, cuando por razones que se desconocen, el automóvil embistió por detrás al vehículo de gran porte y, tal parece, se introdujo por debajo del acoplado. En esencia, tanto el conductor como su acompañante sobrevivieron a tan fuerte impacto y fueron trasladados de urgencia al Hospital Rawson para ser asistidos.
Frente a este acontecimiento, el técnico en Seguridad Vial destacó y agradeció que las consecuencias no hayan sido mortales y analizó lo que se puede observar a través de las fotos del incidente. En ese sentido, indicó que afortunadamente el camión es alto, ya que ello permitió que el frente del auto de menor tamaño se metiera justo en una cavidad del rodado.
"Es bueno que en este tipo de vehículos las partes traseras no sean tan rígidas o tengan esos espacios, de modo que cuando ocurran este tipo de siniestros, el impacto sea menor. Se han salvado de milagro por eso", manifestó el experto que también reconoció el efecto positivo de las medidas de seguridad pasiva del Jeep, como lo son los airbags.
A juzgar por las imágenes, se aprecia que los airbags frontales se habrían activado y por tanto Ibáñez a ello lo resaltó. "Esos vehículos tienen buena calidad en cuanto a estructuras 'autodeformables', ya que están compuestos por 'largueros' y 'travesaños' que, cuando hay un impacto, se quiebran y eso absorbe el impacto; sumado a los airbags que tienen", detalló.
Como las lesiones de los implicados se desconocen, pues fuentes judiciales se limitaron a informar que el cuadro del conductor Agustín Cuello (30) y su acompañante Rosalinda Ibazeta (23) es delicado y su estado es reservado. "Probablemente las heridas hayan sido en sus piernas y el tórax. De seguro tenían el cinturón de seguridad puesto, lo que cooperó para amortiguar el golpe", sostuvo.
Al lugar de los hechos llegó personal de Bomberos, que trabajó para sacar a los damnificados del automóvil. Es que los jóvenes, que habrían circulado a alta velocidad hasta impactar contra el camión, habían quedado atrapados en el habitáculo y, con herramientas, debieron cortar las chapas para sacarlos.