domingo 15 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue la preocupación

Así intentan estafar a sanjuaninos con la venta 'fantasma' de dólares

Si bien las autoridades están al tanto del engaño e intentan dar con los estafadores, los delincuentes continúan con la misma trampa. Mirá las capturas de los chats.

Por Luz Ochoa 13 de mayo de 2022 - 16:48

Está claro que nadie está exento a ser víctima de los estafadores que cada vez se las ingenian un poco más para robarle el dinero a otros y una modalidad que todavía sigue ejecutándose es la venta de dólares fantasmas, a cambio de grandes sumas de pesos.

Y es que las autoridades policiales están al tanto de estas formas de delinquir. Sin embargo, los intentos de estafa continúan a la orden del día. Una sanjuanina le compartió a Tiempo de San Juan las capturas del chat que mantuvo con un delincuente que se hizo pasar por una conocida y la táctica, nuevamente, quedó al descubierto.

De alguna manera, el timador consiguió la foto de perfil de WhatsApp de una persona y sus contactos telefónicos para comenzar la ‘pesca’. Como si fuera la persona que aparecía en la imagen, saludó a quien quería convertir en su víctima y, luego de entablar una conversación amistosa, lanzó el anzuelo.

“¿Conocés a una persona interesada en cambiar dólares? Es que estoy necesitando unos pesos en estos momentos”, le explicó el estafador a la joven que -alertada sobre el modus operandi- se alertó sobre la situación y le siguió la corriente.

4d8513a9-5fc7-41f5-a248-2b58f93a2c6c.jpg
Así comenzó la comunicación del estafador

Así comenzó la comunicación del estafador

“¿Cuánto necesitás vender y a cuánto?”, le preguntó la sanjuanina que pretendía saber hasta dónde era capaz de llegar el estafador. “1200 a 193 pesos cada uno”, le respondió el delincuente.

La oferta, aunque irreal, podría hacer caer en la tentación a cualquiera. Es que el ofrecimiento suponía un ahorro de 10 pesos en cada dólar, a comparación con el precio del dólar blue que se consigue en las casas de cambio y que este viernes cerró en 203 pesos.

Con esa supuesta necesidad y urgencia de pesos en efectivo que tenía el ‘vendedor’, podría hacer pensar que por eso era la diferencia. No obstante, esa lógica sería para tratar de engañar al comprador que, sin pensar demasiado, confiaría en su ‘conocido’ y enviaría el dinero.

f3004c0a-249e-4a15-ab8e-da2ad4c46ba8.jpg
Así siguió el estafador, tratando de hacer caer en la trampa a su víctima

Así siguió el estafador, tratando de hacer caer en la trampa a su víctima

Para terminar de convencer respecto a su desesperada situación, el estafador le propuso otra opción a la sanjuanina. “O alguna persona que realice préstamos con intereses. Estoy necesitando 100.000 pesos y estoy en disposición de cancelar 115.000 este mismo lunes por la mañana, ya que recibo un pago que me tienen atrasado con total seguridad”, manifestó.

Afortunadamente para la denunciante que le exhibió los chats a este diario, la operación nunca se concretó puesto que finalmente, luego de constatar que quien le hablaba no era su conocida, sino alguien operando desde las sombras.

El jefe de la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía, Mario García, admitió que las cifras de estafas van en aumento y señaló que la principal problemática radica en las compras por internet.

Es por ello que ofreció 5 recomendaciones para no ser un blanco de los delincuentes:

  • Verificar si el perfil del vendedor lleva un buen tiempo activo
  • Revisar los comentarios que deja la gente en las publicaciones para ver si es confiable
  • Chequear si el nombre de la cuenta bancaria coincide con el nombre del perfil de redes
  • No pagar por 'reservas' de productos
  • Desconfiar de las grandes rebajas o descuentos
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
colectivo se incrusto en un negocio en capital y dejo 9 heridos: dos embarazadas entre ellos

Las Más Leídas

Colectivo se incrustó en un negocio en Capital y dejó 9 heridos: dos embarazadas entre ellos
Habló el comisario sobre el colectivo incrustado en Capital: hicieron prueba de alcoholemia al chofer video
Las impactantes imágenes del accidente en el que murió un joven en Zonda
Gabriel, el joven albañil que enlutó al departamento Zonda
ANSES

Te Puede Interesar