sistema acusatorio

Un cruce entre la fiscalía y la jueza provoca un contratiempo inoportuno en el caso del crimen de Lima

La audiencia de formalización que se estaba desarrollando contra dos de los apuntados quedó suspendida y ahora el Tribunal de Impugnación decidirá lo pedido por la fiscalía.
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:15

Este viernes por la mañana en Sala V del Sistema Acusatorio se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Alberto Ismael Blanes y Kevin Torres, acusados de ser partícipes directos del homicidio en prejuicio de Mario Gastón Lima.

La audiencia se desarrolló con total normalidad y hasta uno de los acusados, Blanes declaró sobre lo que ocurrió ese día por la mañana. Ante esta posibilidad, la fiscalía pidió que se le puedan hacer preguntas al acusado ya que tuvo la libertad de responder todo. La jueza de garantías, Celia Maldonado, no dio a lugar a lo pedido.

Por esta negativa de la magistrada, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal Adrián Riveros pidió la separación de la jueza de la causa porque no lo dejaron indagar al acusado (que no presentó quejas y menos su defensa en hacerlo), ya que el Código Procesal -Articulo 433- lo permite.

Fiscales UFI Nº3 Delitos Especiales

La causa pasó a un cuarto intermedio por el pedido de fiscalía y después la jueza Maldonado rechazó el pedido de indagatorio propuesto por la fiscalía contra la decisión de esta jueza de negarle que la posibilidad de que las partes interroguen al imputado. Como así también rechazar la recusación planteada por la fiscalía (que sea apartada de la causa). Por esta razón el Tribunal de Impugnación es el que tendrá la última palabra a este pedido.

Cabe destacar que en la audiencia de formalización de Matías David Iñón, que se realizó este último jueves, la fiscalía también pidió que sea interrogado Iñon (él también declaró), pero la jueza no dio a lugar al pedido y la audiencia si terminó porque no pidieron la separación de la magistrada.

Jueza Celia Maldonado

En esta causa hay cuatro detenidos, de los cuales tres se entregaron con su voluntad a la Justicia, estos son: Gonzalo Martín Núñez, Matías David Iñon, Alberto Ismael Blanes y Kevin Torres -estos últimos tres se entregaron en la UFI Delitos Especiales-.

El fiscal cuando dio a conocer los hechos, dijo que Torres y Blanes, fueron participes directos del crimen de Lima y por eso también pidió que se lo impute por el delito de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por cometerse con dos o más personas.

Comentarios