El buscado por la Justicia

El “narco top” prófugo va a indagatoria por el caso de violencia de género

Matías Frau, quien es buscado por la Justicia Federal desde mayo pasado por la plantación de marihuana que hallaron en su finca, debe presentarse a declarar por otra causa penal que tiene en un juzgado correccional.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 23:23

Mientras la Justicia Federal lo busca para detenerlo por la plantación de marihuana hallada en su finca y sus padres y amigos continúan presos, el llamado “narco top” deberá presentarse a indagatoria la semana próxima por la otra causa en su contra por violencia de género. Matías Frau tiene que rendir cuentas por la supuesta agresión a su ex pareja, cuya causa se investiga en un juzgado correccional. Ahora está en una encrucijada: si aparece puede que lo detengan por el pedido de captura que sigue vigente en el fuero federal, pero si no responde a la citación será declarado en rebeldía por la justicia local.

El ahora prófugo Matías Frau, de 31 años, tiene dos causas penales en su contra. La más pesada es por el cultivo y la presunta comercialización de droga a raíz de la plantación de marihuana y los invernaderos que descubrieron en su finca frente al loteo privado El Ángel y a los fondos del Barrio CGT de Rivadavia, el 6 de mayo pasado. Aquella vez, Frau escapó de la propiedad y el juez federal Leopoldo Rago Gallo pidió su captura. Su defensor luego solicitó la eximición de prisión, pero el magistrado se lo denegó, de modo que siguió vigente la orden de detención.

Esa investigación se profundizó y, en el marco de la causa, el viernes último detuvieron a sus padres Vicente Ángel Frau y Miriam Gladys Canet –abogada y ex funcionaria del Poder Judicial de San Juan-, a sus amigos Luca Pallucchini y Alejandro Nehuen Sánchez, y sus empleados, el electricista Pablo César Díaz y el albañil Juan Pablo Romero. Todos ellos están imputados y por el momento continúan presos.

La finca. En esta finca lo fueron a buscar por el caso de violencia de género y descubrieron la plantación de droga.

Paralelamente, Matías Frau tiene otra causa penal en el Quinto Juzgado Correccional por los delitos lesiones leves, daños y amenazas, agravadas por violencia de género, confirmaron fuentes judiciales. Es por una denuncia que hizo su ex pareja en la Comisaría de la Mujer, quien lo acusó de haberla agredido y amenazado con un arma de fuego, según fuentes judiciales.

Esa investigación es anterior a la causa por droga. De hecho, descubrieron la plantación de marihuana cuando fueron a la finca para detenerlo por la denuncia de violencia de género. Su abogado también pidió la eximición de prisión en esa causa y el juez Matías Parrón, dado que esos delitos permiten la excarcelación, en su momento le concedió ese beneficio. Eso le dio algo de respiró a Matías Frau, que a través de su abogado fijó domicilio y prometió ponerse a disposición de la Justicia local, pese a que por otro lado sigue prófugo de la Justicia Federal.

El juez del Quinto Juzgado Correccional ahora lo citó a indagatoria por esa causa de violencia de género. La cita es para el próximo 13 de este mes. Y no se sabe qué hará el llamado “narco top”. Se encuentra en una encerrona. Deberá asistir a la indagatoria; caso contrario, pueden declararlo en rebeldía y el juez Parrón pediría su detención. Pero, además, sabe que si aparece, la Policía Federal y la local estarán al acecho para apresarlo por la orden de captura que pesa en su contra en la Justicia Federal por la causa de droga.

Comentarios

Otras Noticias