jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
semana clave

Policías denunciados por abuso sexual: la presunta víctima contará su versión

Los agentes de la Comisaría 25º involucrados fueron separados de su cargo, mientras se desarrolla la investigación por dos vías: la administrativa y la judicial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A más de una semana de que estallara el caso de los policías denunciados por abuso sexual en perjuicio de dos menores, fuentes allegadas al caso aseguraron que esta semana será clave en la investigación, ya que una de las presuntas víctimas declarará en Cámara Gesell y contará su versión de los hechos, luego de ratificar la acusación en la justicia. 

Es que la niña de 14 años implicada, junto a su madre, confirmó la denuncia contra los agentes de la Comisaría 25º en la Fiscalía de Instrucción Nº 3 por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual de la menor. Antes, la acusación formal la había radicado en el Centro ANIVI, donde ahora se presentará para contar su versión de los hechos. 

Si bien todavía no han sido identificados, según indicaron fuentes de la Subsecretaría de Control de Gestión los sospechosos -que en principio serían cuatro- fueron separados de su cargo inmediatamente trascendió la grave denuncia. Mientras tanto, desde el ente que inició el sumario administrativo de los uniformados dijeron que se encuentran en plena investigación interna aunque no ofrecieron demasiado detalle y explicaron que ello se debe al hermetismo con el que se maneja la causa. 

El fiscal Carlos Rodríguez, por su parte, aseguró que el expediente todavía no llega a sus manos y por ese motivo envió un oficio al juez Guillermo Adárvez para que le de intervención en las próximas horas. Una vez que corra vista, el representante del Ministerio Público advirtió que solicitará medidas probatorias. 

Si bien esto no pudo ser confirmado por fuentes oficiales que entiendan en el caso, allegados a la menor denunciante manifestó que ninguno de los agentes implicados fueron detenidos y por esa razón sólo han sufrido las consecuencias en el ámbito laboral. 

Según indicaron fuentes judiciales, las menores confesaron que mantuvieron relaciones sexuales con los adultos a quienes conocieron en un supuesto operativo policial. La chica de 14 años contó que, a bordo de un patrullero policial, el oficial la entrevistó porque estaba circulando por la calle y le pidió los datos personales. Lo más extraño que dijo fue que también le solicitó el número de teléfono. 

La niña habría asegurado a su madre que luego de mantener conversaciones por mensaje se encontraron en la casa del guardia de seguridad, de nombre Braian, y compartieron un encuentro íntimo con los sujetos. Por ese motivo, se dirigieron a la Comisaría Leiva a radicar la denuncia y desde la sede policial las derivaron al centro especializado para estos casos, ANIVI. 

Acorde a la versión del familiar, las niñas dijeron que tendrían un pijama party en una casa de La Bebida pero sobre las 2 de la mañana descubrieron que habían mentido. "Abusaron de mi sobrina y su amiga. Estuvieron en una casa de Pocito. Hubo sexo, drogas y alcohol. No se van a dar cuenta que eran menores. No quiero que esto quede impune, es muy grave", sostuvo el tío de la menor. 

Aunque la relación sexual haya sido consentida, el hecho de que haya menores involucradas refiere a un delito penado por la ley. En principio sería estupro lo que la justicia investiga, la cual -según el tío- cuenta con pruebas contundentes como los mensajes del teléfono celular que quedó a disposición de ANIVI. 

¿Qué es el estupro?

Según el Código Penal Argentino, "es el acceso carnal de un varón. logrado sin fuerza ni intimidación, con mujer honesta, mayor de doce años y menos de quince, que no estuviere privada de razón o de sentido y que hubiere podido resistirse al acto".

Se diferencia del abuso sexual porque hay consentimiento de la víctima para mantener relaciones sexuales pero ese consentimiento está viciado por su inmadurez (debe tener entre 13 y 16 años) y por el aprovechamiento de esa inmadurez que hace el autor del delito. La pena mínima del estupro (en Argentina) es de 3 años de prisión por lo que en caso de primera condena admite ejecución en suspenso.

   

      

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar