Este jueves

La Justicia Federal autorizó la prisión domiciliaria de tres presos sanjuaninos

Los reos tienen causas federales por tráfico de drogas. La Justicia determinó que eran "grupos de riesgo" y seguirán cumpliendo condena en sus respectivos domicilios con custodia policial.
jueves, 30 de abril de 2020 · 13:53

Este jueves la Justicia Federal confirmó el traslado de tres presos sanjuaninos a sus respectivos domicilios particulares en el contexto de cuarentena obligatoria. Los mismos presentaron un recurso de amparo que les permitió seguir cumpliendo la condena en sus respectivos domicilios con custodia policial. 

Según comentaron los abogados Cesar Jofré y Gustavo De La Fuente a Canal 13, el fallo del Tribunal Oral Federal permitió acelerar el otorgamiento de estas personas. En uno de los casos se trata de una preso con problemas respiratorios que fue detenido en 2018 y está procesado por tráfico de estupefacientes, es decir que todavía no tiene una condena concreta.

Los otros reos también tienen causas federales por tráfico de drogas y uno de ellos ya cumplió la mitad de su condena, por lo cual ya estaba en condiciones de solicitar salidas transitorias. Para la Justicia fue determinante que se tratara de estos delitos por ser considerados "menores" al lado de otros de mayor gravedad.

Según comunicaron los abogados citados, desde que comenzó la cuarentena los tres cumplían su condena en un pabellón separado del resto por encontrarse en "grupo de riesgo". Se había constatado, mediante médico legista, que poseían problemas respiratorios, uno de ellos es diabético y el otro sufre de problemas de espalda.

Fuera de estos casos federales, señalaron que en la provincia hay alrededor de 200 pedidos de prisión domiciliaria, pero hasta el momento no prosperó ninguno. Además, destacaron que una medida como esta "no se ha visto en todo el país".

Comentarios