En Flagrancia

En doce horas, condenan a los primeros 27 infractores por violar el aislamiento obligatorio

Este miércoles, los jueces y fiscales de Flagrancia tuvieron una maratónica jornada con 20 audiencias para jugar a aquellas personas a las que arrestaron por romper la cuarentena sin motivo.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 06:58

En doce horas, los jueces del Sistema Especial de Flagrancia condenaron a un total de 27 sanjuaninos que violaron sin motivo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Son las primeras personas en ser castigadas por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal desde que se impuso la cuarentena total en el país por el avance del coronavirus, el jueves último.

Seis fiscales y cuatro jueces de Flagrancia tuvieron este miércoles una maratónica jornada durante 12 horas en las que realizaron 20 audiencias exprés para juzgar a los infractores, según el informe del Poder Judicial de San Juan.

También hubo otras audiencias en las que, por ejemplo, se llevó a juicio a otros ciudadanos que cometieron delitos comunes durante el aislamiento. Entre ellos a Hipólito Rafael Guzmán, el hombre de 52 años que fue detenido el sábado a lo noche con un arma de fuego en momentos en que salió a comprar a un minimercado de Médano de Oro, Rawson. Según la Policía, este vecino dijo que estaba harto de que los policías lo pararan por el control de la cuarentena y decidió salir con un revólver con la supuesta intención de enfrentarlos. Lo llevaron preso y este miércoles lo condenaron a 1 años de prisión en suspenso por el delito de portación de arma. Por otro lado, hubo dos audiencias que pasaron a un cuarto intermedio y continuarán este jueves, y una tercera que se dio intervención a otro juzgado por incompetencia.

El informe del Poder Judicial señala que del total de los 27 condenados en juicio abreviados por violar el aislamiento social, 24 recibieron penas de cumplimiento condicional o en suspenso. Es decir que no irán a la cárcel. La mayoría fue castigada con 8 meses de prisión, dado que no tenían antecedentes, explicó un funcionario judicial.

Otras 3 personas fueron condenas con prisión con cumplimiento efectivo, no sólo por violar la cuarentena sino también por cometer otro delito. Fue el caso de Santiago Javier Chávez y Leandro Mauricio Castillo, los dos jóvenes que el viernes último –en el primer día de aislamiento- rompieron la cuarentena obligatoria y salieron a robar en moto. Ese día en horas de la mañana, estos dos “motochorros” atacaron a una mujer de 78 años, la tiraron al piso y le robaron la cartera en la plaza Ejército Argentino del barrio Parque de Mayo, en Capital. Después hicieron lo mismo en las calles Ramón y Cajal y Cereceto contra otra señora de 62 años, a quien también le sustrajeron la cartera y huyeron a toda velocidad en una moto 150cc. Minutos más tarde, una patrulla policial los detuvo en el barrio Buenos Aires en Chimbas. 

Santiago Chávez, que no hacía mucho que había salido del penal y tenía una condena anterior, fue castigado con 3 años y 6 meses de prisión por robo simple -2 hechos- y por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta condena se computó con la anterior y le quedó en una pena única de 7 años y 6 meses de prisión. Leandro Castillo, su cómplice, recibió el castigo de 6 meses de prisión con cumplimiento efectivo por los mismos delitos.

 

 

Comentarios