un 80% de imputados

El delito de moda, violar la cuarentena: arrancó el festival de videoconferencias en Flagrancia

Son 23 las causas que serán juzgadas por el fuero especial, de las cuales 17 representan una infracción al artículo 206.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:00

Pese a la cuarentena obligatoria en vigencia para prevenir la expansión del coronavirus en la provincia, hubo varios sanjuaninos que la violaron por lo que cayeron detenidos y ahora son juzgados por la justicia de Flagrancia, a través del sistema de videoconferencias. Cerca del 80% de los imputados está tras las rejas por no respetar el artículo 206, impuesto en esta emergencia sanitaria, mientras que el otro 20% lo está por otros delitos.   

A partir de este miércoles por la mañana y con el soporte tecnológico, las audiencias iniciaron y conectaron en simultáneo a los cuatro edificios que intervienen y a su personal correspondiente: Flagrancia, Tribunales, Servicio Penitenciario y la excomisaría Primera. Desde el lugar de detención hasta la sede judicial se definirá un castigo (o se absolverá en el mejor de los casos para los acusados) para las 23 causas programadas para esta jornada, de las cuales 17 corresponden a la infracción de la cuarentena. 

Según informaron fuentes oficiales, de los 35 imputados que fueron apresados por estar deambulando por las calles sin ninguna excusa que los salvara, 9 de ellos fueron atrapados cometiendo un delito. Por atreverse no sólo a infringir la normativa que tiene a las personas de bien en sus casas sino también por cometer otro tipo de delitos más graves les espera una sanción ejemplar, indicaron. 

Por una cuestión de espacio físico y evitar el conglomerado de personas detenidas, sólo 11 de los infractores al Código Penal permanecen en calabozos mientras que los 224 restantes tienen la prisión domiciliaria hasta que su situación procesal se defina durante este día.    

Tal y como lo muestran los números de la programación de audiencias, el fueron completo se ha volcado a resolver la violación de cuarentena, ya que tal parece es el delito que está de moda dadas las circunstancias. Habrá a loa largo de la jornada tan solo 6 audiencias más que no tienen relación con esto último y se trata de lectura de sentencias y finalización de juicios previos, como así también tres nuevas presentaciones de casos.   

 

Comentarios