justicia

Una de cal y una de arena para el inicio del juicio por la mega causa de expropiaciones

Después de que se sortearan los jueces que integrarán en tribunal para el debate, dos abogados defensores recusaron a uno de los magistrados, Silvina Rosso de Balanza.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 11:33

El jueves por la mañana se llevó adelante el sorteo para la designación de jueces que conformará el tribunal que juzgará a los imputados por la mega causa de expropiaciones, abogados, ex jueces y ex funcionarios acusados de inflar el valor de terrenos apropiados por el estado con el fin de obtener ganancias millonarias.

A pesar del gran paso que se dio con el nombramiento de Martín Heredia Zaldo y de Matías Parrón como acompañantes de Silvina rosso de balanza, hubo dos defensores que se opusieron a la elección de esta última, por lo que se extenderán los tiempos para el inicio hasta tanto se resuelva este incidente y no hayan otras recusaciones.

Para el querellante en la causa de estafa contra el estado, Rubén pontoriero, es un planteo que tiene como finalidad demorar el proceso, aunque aclaró que no se postergará debido a ello sino que insumirá tiempo, pues la jueza deberá responder la presentación mediante una resolución y además no se descarta que pudieran sumarse más recusaciones contra los otros jueces que intervienen.

La recusación fue de Edishon Sobelvio, abogado de su esposa, la exjueza civil Rosalba Marún, a la que también adhirió Guillermo Toranzo, defensor del exmagistrado Carlos Macchi. El opositor explicó que la permanencia de la titular de la Sala III en el tribunal no es constitucional porque, según él, fue elegida para que trate específicamente la causa. 

Rosso de Balanza fue la única camarista que no se inhibió para formar parte del tribunal y ahora se deberá que los otros dos magistrados resuelvan su situación, es decir, inhibirse o aceptar su participación. Durante el período de instrucción y camino a la elevación a juicio hubo varios funcionarios que se inhibieron, el último caso fue el del fiscal Carlos Rodríguez. 

Los que irán a juicio además de Graffigna son Ana María Melvin (ingeniera, perito de Fiscalía de Estado), Carlos Macchi (juez destituido por este escándalo), el abogado y socio de la asociación ilícita Horacio Alday,  la ex jueza Rosalba Marún y tres peritos que citaba Graffigna: Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Hugo Bustos.

Todos ellos quedaron con el procesamiento firme por el concurso de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, tentativa de fraude a la Administración Pública, asociación ilícita, defraudación por ocultamiento o sustración de medios o elementos de prueba, entre otros delitos que comparten como integrantes o partícipes necesarios de una asociación ilícita, una red de estafa. 

 

 

 

Comentarios