Juicio abreviado en la Sala II de tribunales

Liberaron al ingeniero sanjuanino condenado por golpeador

La semana pasada fue castigado con 3 años de prisión en un juicio abreviado. Este martes consiguió salir en libertad.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 13:18

Tal como lo había adelantado TIEMPO DE SAN JUAN, tarde o temprano el ingeniero sanjuanino condenado por golpear a su ex pareja iba a conseguir la libertad. Esto se efectivizó este miércoles a la mañana. El profesional fue notificado en tribunales de que a  partir de ahora queda libre en razón de que la pena impuesta en su contra la semana pasada, a través de un juicio abreviado, es de cumplimiento condicional al no superar los 3 años de prisión, confirmó su defensor, el abogado Gustavo De la Fuente.

El caso del ingeniero electromecánico Ricardo Alfredo Berardi (55) generó malestar en la víctima, que en persona se presentó en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional y reclamó porque entendía que la pena era por demás leve para este violento sujeto.

Esta historia comenzó en 2017 después de que la pareja rompió relaciones y supuestamente Berardi comenzó a insistir a la mujer que volvieran a estar juntos. El 19 de julio de ese año el ingeniero llamó a la víctima y la citó en su casa en Rivadavia. Esa noche ella se quedó en la vivienda por pedido del hombre, pero en la madrugada del día siguiente él se levantó de la cama y dijo: “tenés olor a sexo”, según la causa judicial. En ese momento empezó a golpearla por todo el cuerpo, luego la dejó encerrada en la casa y se marchó. La mujer tuvo que llamar al 911 para que unos policías la rescataran.

Pese a que a Berardi fue intimado por orden judicial a no acercarse a la mujer, el 29 de noviembre de 2017 volvió a atacarla en su domicilio en Santa Lucía. Primero fue pedirle que retirara la denuncia y dejara sin efecto la perimetral, pero como ella se negó, éste la tomó a golpes, la agarró de los cabellos y del cuello y le gritó: “te voy a matar. Voy a mandar a alguien para que te mate”, señalaron fuentes judiciales. La agresión fue presenciada por un vecino, que llamó a la Policía y ahí el ingeniero escapó.

Berardi parece que no escarmentó porque el 5 de agosto de 2018 fue denunciado nuevamente por su ex pareja. Según la mujer, ese día el ingeniero le “tiró” el auto cuando ella se encontraba con su hija en la vereda de la casa de su madre en Capital.

El ingeniero cayó preso el año pasado y la por entonces jueza correccional Silvina Rosso de Balanza lo procesó, con prisión preventiva, por los delitos de lesiones leves, agravadas por el vínculo -dos hechos-, amenazas simples y desobediencia a una orden judicial, todo ello en concurso real, informaron fuentes judiciales. Tras la feria judicial de julio último, la defensa de Berardi pidió abreviar el juicio y llegó un acuerdo en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional para que le dieran una condena de 3 años de prisión. El juez Ernesto Kerman refrendó el acuerdo y la semana pasada dictó la pena acordada que, por no exceder los 3 años de prisión, es de cumplimiento condicional. Esto puso a Berardi en condiciones de recuperar la libertad de forma inmediata, además por el tiempo que llevaba detenido, pero el trámite judicial se demoró hasta que por fin se efectivizó este miércoles. Si bien ahora el ingeniero vuelve a la calle, no puede acercarse a la víctima y ante el mínimos desliz lo llevarán de nuevo al penal.

Comentarios