Quinto Juzgado de Instyrucción

Falta de mérito al gastronómico acusado de violación: aseguran que el juez no tuvo perspectiva de género

Claudia Salica apeló el fallo del juez Benedicto Correa y en su presentación a la Cámara advirtió que hubo ciertas omisiones que debían ser considerada para comprobar el abuso contra la menor.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 15:20

Después de que el viernes último, el empresario gastronómico de un tradicional restaurante sanjuanino quedara en libertad luego de que el juez que investiga la causa que lo tiene como acusado de abusar a su hijastra dictara la falta de mérito, la fiscal que entiende en el expediente apeló la resolución y advirtió que no hubo perspectiva de género, además de cuestionar el carácter de algunos testimonios. 

Es que el magistrado titular del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, le concedió la libertad al sujeto sospechado de violar durante años a la hija de su pareja por falta de pruebas que lo incriminen de tal delito y, por ello, Claudia Salica presentó el recurso en la Cámara de Apelaciones para que revise la decisión, mientras que la querella aún no ha sido notificada de la resolución. 

Aunque la falta de mérito no lo libera de culpa, y por lo tanto el gastronómico seguirá vinculado a la causa, para la representante del Ministerio Público no se valoró la prueba científica como lo es el psicodiagnóstico, en cuyo informe se refleja:

"Que hubo en la menor un entrampe psicopático, por la cronicidad de los hechos abusivos que se extendieron en el tiempo, el alto grado de seducción y manipulación en el vínculo cargado de familiariadad".  

Acorde a los argumentos que sostiene Salica, no se ha considerado la particular vulnerabilidad de una menor en casos de violación y el ambiente de coerción y seducción creado por el agresor. Asimismo, en su escrito señala que la declaración de testigos presentados por la defensa, encarnada por Gustavo De la Fuente, resultaría dudosa "por su condición de empleados del acusado, por lo menos cabría la duda sobre la veracidad de sus testimonios". 

Entre otros puntos que indica la fiscal, sugiere que se dio importancia a algunas "inconsistencias en el relato de la víctima; advirtiendo que el lenguaje no verbal efectuado por la niña podría, en su criterio, ser un indicador de fabulación". Sin embargo, para Salica tampoco hubo una persona especializada que abordara sus gestos al hablar.

Sobre otro de los motivos que impulsaron la resolución aseguró que se actuó: "Aferrándose a informes médicos defectuosos que fueron debidamente observados por éste Ministerio Fiscal". 

Además, la funcionaria judicial puso énfasis en que el informe del perito en el que se explica ciertos estereotipos de abusadores sexuales no excluye al denunciado. 

Comentarios