Paso a paso

A 15 días del horror en el Hollywood Park, la cronología diaria desde que ocurrió

Día por día, hecho por hecho, todo lo que pasó en el juego que se paralizó del Hollywood Park y causó preocupación en los sanjuaninos.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 22:48

Ya pasaron 15 días desde que quedó varado el juego en el parque de diversiones. A continuación, una cronología de lo sucedido desde que el juego "Discovery", del Hollywood Park, se paralizó hasta lo ocurrido en la actualidad, con su inminente desarme. Todo lo que fue pasando desde aquella casi trágica medianoche hasta las últimas novedades.

Sábado 4 de mayo

Llegada la medianoche, y cuando todo parecía transcurrir con total normalidad como todos las noche, el juego "Disvocery" -o comúnmente conocido como Martillo- se quedaba paralizado justo cuando se encontraba en su punto más alto. Más de 30 personas quedaban en las alturas. Gritos, desesperación y mucha incertidumbre.

Domingo 5 de mayo

A primera hora del día, llegaba personal policial de la subcomisaría de Villa Hipódromo y personal de bomberos de la Policía de San Juan para comenzar con el rescate. Luego de dos horas, lograron bajar a todos los que se habían quedado varados. Bajaban de a cuatro personas. Pusieron un colchón inflable, de gran dimensiones, por precaución.

Ya en la mañana de ese mismo día, por orden del juez subrogante Lima, del Primer Juzgado Correccional, clausuraban el parque de diversiones. De esta manera, el Hollywood Park quedaba a disposición de la Justicia local para realizar las acciones legales correspondientes. Por su parte, la municipalidad de Rivadavia aprovechaba para comunicar que el parque contaba con todas las habilitaciones necesarias.

Lunes 6 de mayo

La semana comenzaba con una conferencia de prensa en la que se encontraba la Jefatura de Policía, encabezada por el jefe Luis Walter Martinez, y también por los bomberos héroes que rescataron a todos los que quedaron varados. En dicha conferencia, los bomberos contaron cómo fue su accionar y expresaron que se trataba de "un hecho aislado que ocurrió producto de un desperfecto mecánico".

Martes 7 de mayo

Por primera vez, hablaba con la prensa el fiscal de la causa, Roberto Mallea. Según sus palabras, hasta ese día, era 16 denuncias las radicadas contra el parque. Confirmó, además, que había solo una persona con lesiones leves. Dijo que el dueño ya había pedido llevarse los juegos hacia otra provincia, a lo que el fiscal dio el visto bueno, pero exceptuando al Discovery, el que lo dejarían para peritar.

Miércoles 8 de mayo

Comenzaban las investigaciones del hecho. Tanto el fiscal, Roberto Mallea, como personal de la Policía de San Juan y Bomberos se acercaban al lugar para realizar la primera inspección ocular.

(Foto gentileza Canal 13 San Juan)

Jueves 9 de mayo

Tras cinco días de silencio, se escuchaban las primeras palabras de la empresa. A través de su abogado, Leonardo Villalba, la empresa comunicó que se hizo el control de Bomberos. "Se vio que las condiciones eléctricas estaban bien y ahora estamos esperando que hagan la pericia sobre la máquina que tuvo el desperfecto mecánico", afirmó el letrado. Ratificó que su cliente, y dueño del Hollywood Park, pidió el retiro de las máquinas, exceptuando el Discovery, que se quedaría para ser peritado.

Miércoles 15 de mayo

Tras varios días de inactividad, se llevó a cabo la segunda inspección en el predio del Jockey Club, lugar donde se instaló el Hollywood Park. En esta ocasión, además de la Justicia, la Policía y los Bomberos, fueron profesionales de la UNSJ para inspeccionar.  "La falla estaría en los motores de arriba del juego", sostuvo el fiscal Mallea.

Ese día, también declaró por primera vez el dueño del parque de diversiones, Alfredo Rodriguez Siuffi, oriundo de Salta. “Para mi creencia fue ese motor,  hasta que no se termine de peritar, no se determinará a ciencia cierta qué fue lo que pasó.  El montaje del juego fue correcto, es una falla de material para mí. Cuando extirpemos todas las partes del juego, sabremos”, afirmó el propietario. "Estoy a disposición de la Justicia. Estuve muy preocupado por la gente que pasó este momento ingrato. De hecho, traté de llegar a los afectados y no respondieron", agregó Rodríguez.

Jueves 16 de mayo

Ya con autorización judicial, y tras solicitar 100 personas, comenzaron las tareas de desarme de todos los juegos, excepto el "Discovery". El proceso fue largo y estuvo siendo observado por su propietario, en todo momento.

¿Qué resta?

Según fuentes calificadas, quedaría desarmar el "Discovery" para analizar la parte superior del juego, justo donde se encuentran los motores, para determinar a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió con el juego. Todo indicaría que la hipótesis del desperfecto mecánico sería la causa. En la semana entrante, se definirá con exactitud lo sucedido.

Comentarios