polémico caso

Por qué la Justicia intervino en el aborto a la nena violada y embarazada

La interrupción del embarazo de la menor de 11 años se ejecutó con éxito tras la intervención de la Asesoría de Menores. Por qué esta vez no decidió solamente Salud Pública.
miércoles, 03 de abril de 2019 · 11:02

Después de que se conociera el terrible caso de una nena violada y embarazada de 11 años en el Médano, oriunda del asentamiento Cristo Pobre, las especulaciones surgieron en torno al aborto que debía practicarse sobre la menor, amparado por la ley y con un antecedente de agosto de 2018 en San Juan, el cual finalmente terminó sucediendo con intervención de la Justicia. ¿Por qué? 

El año pasado, una niña de 14 años con retraso madurativo fue abusada y producto de ello quedó embarazada. Luego de que sus padres realizaran la denuncia pertinente contra el responsable, quien fue detenido, Salud Pública procedió con el aborto de la niña, tras la autorización de sus padres, quienes ejercían su patria potestad. En esa ocasión, la Justicia no tuvo intervención en la interrupción del embarazo. 

A diferencia de aquel caso, el que este miércoles encontró definición por la menor en cuestión -que permanece internada en el Hospital Rawson- sí tiene a la Justicia como principal actor pues la nena tiene a su madre detenida por ser considerada cómplice de los abusos que sufrió. Sin ningún familiar cercano que pueda ejercer la patria potestad, fue la Asesoría de Menores quien tomó las riendas en el asunto y quien solicitó que la interrupción del embarazo se lleve adelante.

Luego de que en la escuela Cristobal Colón, a la que asistía la niña, advirtieran el estado de la menor, de inmediato dieron aviso a la madre de la pequeña para que radicara la debida denuncia en ANIVI contra su pareja y también padre de su hija más chica. Sin embargo, la mujer se negó a realizar la acusación en sede judicial y por ello el juez Benito Ortíz la consideró cómplice y la mandó a a detener, al igual que al padrastro.  

Tras el pedido de la Asesoría, Salud Pública tuvo el 'ok' necesario para que los médicos realizaran la Interrupción Legal del Embarazo, que se realizó con éxito en la mañana de este miércoles. Los mismos ya habían anunciado, a través de fuentes reservadas, que la menor no corría riesgos con la intervención quirúrgica, la cual fue una micro cesárea sin complicaciones.      

  

Comentarios