INADI

Sanjuanino agredió a una menor trans y recibió una condena ejemplar

El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo sobre las 21.40 horas en España y Santa Fe, en la vereda de la plaza del Bicentenario.
viernes, 26 de abril de 2019 · 20:50

un hombre que agredió verbalmente a una persona trans menor de edad deberá capacitarse sobre identidad de género. El INADI será, por orden judicial, el organismo encargado de impartir los cursos al hombre que agredió verbalmente a una joven transgénero, a quien intentó además robarle la cartera. 

La capacitación estará a cargo de la delegada del INADI en la provincia de San Juan, Silvia Martin, y su equipo, quienes se detendrán en el articulado de la Ley  26.743 de Identidad de Género -que el 23 de mayo cumple siete años desde su sanción-  y qué es lo que establece la Ley 23.592 antidiscrimiatoria.

Serán clases personalizadas y lo haremos en el marco de lo dispuesto por el Juez (Alberto Lima) quien propuso la suspensión del juicio a prueba  para Martín Gabriel Guajardo (22 años), condenado por el delito de robo simple en grado de tentativa, según los artículos 164 y 42 del Código Penal. Este tipo de acción judicial busca reparar el daño y apuesta a la concientización sobre temas en los cuáles es necesario crear conciencia. La medida judicial será monitoreada: “Dependerá de su comportamiento y cómo encamine los hechos a partir de ahora que esto tenga éxito. Debe entender que en la sociedad hay una variedad de personas, no sólo las que uno cree”, indicó la resolución judicial.

Entre los requisitos impuestos para suspender el juicio a prueba, el Juez pidió la realización de sendos cursos dictados por el INADI: uno sobre identidad de género y el otro para ofrecerle herramientas para prevenir actos discriminatorios. La propuesta resarcitoria la hizo el Ministerio Público Fiscal. Se pidió una capacitación y trabajo comunitario, para garantizar así la reparación y “un trato digno a las personas en cuanto al respeto por la identidad de género adoptada, en especial por niños, niñas y adolescentes”, señaló la fiscal Virginia Branca.

Según la orden judicial, Guajardo deberá además realizar tareas comunitarias y no podrá acercarse a la víctima y su madre ni en la vía pública ni en su domicilio. El hombre fue detenido en la plaza del Bicentenario de la Ciudad de San Juan cuando intentó junto a otras dos personas que huyeron,  robar la cartera y ofendió con burlas y discriminación verbal a una joven transgénero, menor de edad, que circulaba acompañada por una persona y fue detenida tras una breve persecución.

Fuente: Perfil

Comentarios