jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia penal

Investigan por estafa a la titular del SEC, que negó la acusación y disparó contra el denunciante

Mirna Moral se defendió, después de que el presidente de AMECOM pidiera que se investiguen las cuentas del Sindicato. La causa tiene curso en el Segundo Juzgado de Instrucción y hay otra en el fuero civil.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, fue denunciada en la Justicia Penal de San Juan por defraudación en las cuentas públicas del gremio que conduce y, a pesar de no haber sido todavía notificada de que está vinculada a una causa, se defendió de la acusación y argumentó que se trata de una campaña sucia en tiempos eleccionarios, en declaraciones radiales. 

Es que el presidente Enrique Peña de AMECOM, la mutual de los mercantiles, radicó la acusación penal en la Fiscalía Nº3 contra la comisión directiva del SEC porque -según sostiene- el tesorero del gremio recibe el pago de haberes cuando no se encuentra en la provincia ni tampoco desempeña sus funciones. Asimismo, inició otro expediente en la Justicia Civil por una deuda existente del Sindicato con la mutual. 

En ese contexto, la titular del gremio aseguró que el denunciante deberá probar sus acusaciones que -en su consideración- son falsas. "Estamos a pocos días de las elecciones y ''¡oh, casualidad!' que aparece esta presentación. Por el momento, vamos a esperar para responder cuando seamos notificados, pero Peña deberá demostrar todo lo que dice", explicó y aseveró: "No es cierto que Aldo Morán está cobrando".  

El próximo 17 de mayo se renuevan las autoridades de la mutual y, en esa disputa, tanto la denunciada como el denunciante son los candidatos a la presidencia. Por ese motivo, además de negar que la defraudación sea cierta, Moral no perdió de vista lo que viene y lo relacionó directamente como algo planificado. "Siempre ocurren campañas sucias en el sindicalismo y esta es una de ellas", dijo a Radio Sarmiento. 

Sobre la demanda civil que también recibió la comisión directiva, Morales reconoció que la deuda existe pero que es algo que ocurrió siempre y que entre las entidades hubo colaboración para saldarla. Además, aseguró que el monto que se debe desde hace varios años atrás y que se ha ido pagando; incluso, indicó que el mismo Peña era secretario adjunto en la gestión que contrajo esa deuda. 

"Es una deuda que inicialmente era de 15 millones de pesos, que se fueron pagando y que hoy queda un resto. Peña dice que son 3 millones, no lo puedo confirmar, pero siempre estuvo la intención y la acción de saldarla. Es más, él estaba en la gestión que inició la deuda producida por los altos costos que representa la cobertura de medicamentos para los jubilados comerciantes. El 21 de diciembre de 2016 asumimos y ya estaba la deuda de la que nos hicimos cargo", expresó. 

En otros medios, Peña manifestó que intentaron comunicarse con Moral para llegar a un acuerdo y así conseguir el pago de lo adeudado, pero no hubo respuestas más que una carta documento en la que reconocían la existencia de la deuda pero no el monto. A diferencia de lo expuesto por la secretaria del SEC, el presidente de AMECOM aseguró que el déficit se originó desde el 2018, por recetarios de afiliados impagos.   

   

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vuelco en avenida circunvalacion: el conductor tenia 1,2 de alcohol en sangre

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Comerciantes sanjuaninos piden el regreso de más recorridos de colectivos a la zona del microcentro.
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.

Te Puede Interesar