Judiciales

Dos crímenes que conmocionaron San Juan: los autores menores de edad recibieron condenas muy distintas

Se trata de los casos de Talía Recabarren y de Marcos Arancibia. Los asesinos fueron condenados a 10 y 15 años de prisión.
viernes, 26 de abril de 2019 · 08:48

Dos asesinatos a sangre fría cometidos en el 2016 por menores de edad en San Juan tuvieron condenas muy distintas en los Juzgados de Menores de la provincia. El 4 de abril Ángel Morales recibió 10 años de prisión efectiva por matar a su ex novia, Talía Recabarren. El 25 de abril un menor asesinó a Marcos Arancibia luego de robarle $35, fue condenado a 15 años de cárcel.

Talía fue asesinada en junio del 2016 por Morales, quien confesó haber asfixiado a su ex novia. El cadáver de la adolescente de 17 años fue hallado en un descampado, a metros de su casa. Morales confesó el asesinato, tenía 17 años al momento de cometer el femicidio. Fue condenado a 10 años de prisión y llegó al juicio en libertad. La condena del juez Jorge Toro generó polémica y el fiscal de la causa, Adolfo Díaz, dijo que no sabe cuan grave deben ser los delitos para ser condenados como corresponde. 

Marcos Arancibia recibió un disparo a quemarropa, por parte de un menor en el 2016. La víctima esperaba el colectivo con su novia Romina Castro y dos motochorros -el menor que tenía el arma- se le abalanzó para robarle, ambos forcejearon y le disparó a quemarropa. Arancibia murió en el acto y el atacante rápidamente quedó detenido, estuvo en el Instituto Nazario Benavidez por un año y desde 2017 estuvo libre. Fue condenado por la jueza María Julia Camus a 15 años de prisión por el crimen a sangre fría. 

Los dos casos llevaron tras las rejas a menores de edad que asesinaron. Ambos recibieron las condenas estando en libertad. Pero uno recibió el 50% más de pena que el otro.