Buena nueva

Aitana, la "reina" que se salvó de milagro y podrá festejar su cumple en casa

Tiempo de San Juan se acercó al hogar donde festejará su segundo aniversario de vida después de 4 meses de internada.
viernes, 26 de abril de 2019 · 23:35

Una historia con final feliz. Un final que ni su propia madre, Malena Mercado se esperaba. Pero porque el primer mes que estuvo internada fue de terror. "Estuvo muy mal en coma, era que un día nos decían que de esta noche no salía, después que de a poco podía ir desmejorando. Todo mal al principio", expresaba Malena.

Sin embargo, tras hablarle a quien luego iba a ser su médico de cabecera, el doctor Rodriguez, Aitana comenzó a salir adelante. "Hizo unos cambios en la medicación y, de repente, Aitana despertó. Ahí nomas pidió la traqueotomia y a los dos días ya salió de terapia intensiva. Fue todo muy rápido y no lo podíamos creer", festejaba la mamá que habló en exclusiva con Tiempo de San Juan.

Después de una recuperación milagrosa, llegó el día que tanto esperaban: Aitana ya estaba apta para la internación domiciliaria. El tema radicaba en que, para ello, debía tener una vivienda y, en particular, una habitación con las condiciones adecuadas para poder salir del nosocomio.

Fue así que, en un principio, pidió auxilio a la Municipalidad de Caucete. "Vino el intendente, Julián Gil, se sacó una foto con Aitana, nos dijo que nos iba a construir una casa adecuada para la nena. Después fue su mujer, sacó las medidas para hacerla y nunca más volvieron ni nos llamaron, ni nada", afirmó la mamá.

Tras desistir del municipio caucetero, la joven mamá comenzó a buscar un alquiler de una casa con las condiciones para Aitana. Encontró una vivienda en el barrio Área I, de Caucete, que cumplía con todas las condiciones: ventanas limpias, piso en la parte exterior de la casa (mientras menos tierra, mejor), habitación amplia para los profesionales que la visitan, entre otras. Le dieron el alta y salió del hospital Rawson, tras cuatro meses.

Y la vuelta a Caucete no fue "normal". ¡Le armaron una caravana! Sí, venía desde el nosocomio como una reina, con autos de familiares en fila detrás del vehículo donde viajaba ella. Venía saludando a todo aquel ser humano que se le cruzaba en la mirada. Y en la vivienda la esperaba otro grupo de familiares para hacer una hermosa fiesta, de lo que podría haber sido una tragedia.

Ese tremendo suceso del 29 de diciembre ya quedó atrás. La relación con el tío que, accidentalmente, la chocó sigue intacta. "Jamás nos podríamos haber enojado con él, Aitana se crió con él, era como su segundo padre, siempre la visitó al hospital, estuvo muy mal con toda la situación, se sentía culpable de todo", dijo Malena.

La vida sigue y así lo entiende la joven mamá, quien mira para adelante y en que su hija siga evolucionando favorablemente como lo viene haciendo hasta el momento. Afortunadamente, después de tanto desánimo, la familia "volvió a vivir". Lo que sí, necesitará de cuidados especiales hasta fin de año cuando termine con la traqueotomía. ¡Feliz cumple, Aitana!

Comentarios