cambios 

Violó cuando era menor, pero igual terminará preso 

Cuando tenía 16 años, un adolescente abusó de una chica también menor de edad. Gracias al nuevo Código Penal Juvenil, irá preso durante cuatro años. 
jueves, 28 de marzo de 2019 · 08:53

Como lo adelantó Tiempo de San Juan, el juez Jorge Toro, titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, dictó la primera condena con prisión efectiva desde que entró en vigencia el Régimen Penal Juvenil en la Provincia de San Juan, en febrero de 2017.

El juez Toro informó a las partes el veredicto y el próximo viernes se conocerán los fundamentos. 

La pena es de cuatro años de prisión efectiva que deberá ser cumplida en el Servicio Penitenciario Provincial. Y es por el delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal, en los términos del Art. 119, 3° párrafo en función del 1° párrafo del Código Penal”, en perjuicio de una mujer menor de edad.

El condenado actualmente tiene 22 años, pero legalmente se lo debe juzgar como a un menor porque al momento del hecho, en el 2013, tenía 16 años. 

Se recuerda que, antes de la entrada en vigencia del Régimen Penal Juvenil, en la Provincia de San Juan a los menores que delinquían los juzgaba la Cámara Penal y, si lo encontraban culpable, decretaban su responsabilidad penal, derivando al Juez de Menores la condena. Ahora, con el nuevo sistema penal, hay dos jueces penales juveniles: uno investiga a los menores que delinquen y otro los juzga.
 

Comentarios